“Fuimos a la gente para juntar las firmas, y vamos a ir a la gente para lograr el apoyo de la ciudadanía a la Reforma (de la Constitución) más allá de las definiciones que tengan candidatos o partidos”, dijo el Senador Jorge Larrañaga.
Larrañaga estuvo este domingo en Dolores en la celebración de la Fiesta del Caballo, oportunidad en la que dialogó con @gesor. “Creemos haber hecho una lucha y un trabajo muy importante en haber juntado 405 mil firmas para llevar adelante un plebiscito por la seguridad pública, que es uno de los grandes problemas que tiene el país. Las firmas están, va ha haber plebiscito y creemos que de esa forma vamos a estar colaborando con el debate democrático de aquí a octubre, y de aprobarse van a ser instrumentos positivos para mejorar la inseguridad que tiene hoy el Uruguay. No es posible que el país tenga 411 homicidios por año, no importa si son entre delincuentes. Son muertes. Hay que luchar contra esa situación que realmente es muy mala. Y nosotros lo hemos hecho, democráticamente y con un gran sacrificio. Estamos contentos con ello”.
Más adelante Jorge Larrañaga se mostró partidario de “impulsar políticas sociales. Tenemos que llevar adelante políticas de rehabilitación. Tenemos que mejorar la Educación; pero también tenemos que frenar una delincuencia que manda en las calles y en las Cárceles”.
¿Ud. no cree que el Partido Nacional debería tomar una posición respecto a este tema?
-No
Le pregunto esto porque me parece que después de la interna va a haber posiciones que hoy están en contra, quizá por conveniencias electorales, y que después pueden volcarse a acompañar la Reforma que hoy no están acompañando.
-Cada uno es libre de adoptar la posición que quiera. Nosotros vamos a defender la Reforma y vamos a ensobrar la Reforma. Se que el Dr. Lacalle (Pou) no está a favor, Verónica Alonso tampoco, Antía (Enrique) tampoco, Satori (Juan) tampoco. El único que acompañó la campaña de firmas fue Carlos Iafgiola. Pero eso es harina de otro costal. Nosotros vamos a seguir en ese camino.
Algunos han dicho que somos una suerte de candidato de la Reforma. La Reforma la apoyó en la base y en la firma la gente de todos los partidos. Pero yo me sumo a esa defensa, y más allá de la contra campaña que quieren hacer, y no lo digo para golpearme el pecho con sentido de bravuconada, nosotros vamos a defender la Reforma porque creemos que ha sacudido el sistema político. Ha propiciado un cambio que de otra forma no saldría del Parlamento, porque el Parlamento está trancado; y lo va a sacar la gente en las urnas. Que el Frente haga contra campaña, que la haga de la forma como quiera hacerla, pero que no la haga mintiendo como lo está haciendo, acusando que nosotros pretendemos militarizar las calles. Eso es mentira. Porque no pretendemos que vengan las tanquetas acá a la Fiesta del caballo en Dolores para bajarse con las ametralladoras. No es eso. Se trata de una segunda fuerza como hace 200 años existe en Europa y hace 90 años existe en Chile.
Entonces es increíble la contradicción del gobierno que por un lado dice que no a nuestra guardia nacional y a la reforma Constitucional, y por el otro lado impulsó y aprobó la ley 19677 por la cual le confiere funciones de Policía a todas las Fuerzas Armadas en 30 mil kilómetros cuadrados en una franja de 20 kilómetros de la frontera. Entonces nuestros compañeros que respondan ante la gente por qué no firmaron, y por qué no apoyan. Es un tema de ellos. De última lo más importante en este tema es que por encima de todo el juez va a ser la gente. Se termina el último domingo de octubre cuando la gente vote o no vote la Reforma; y nosotros la vamos a respaldar hasta el día mismo de la instancia electoral.