Una política pública estatal con los recursos presupuestales suficientes para atender de forma integral a todas las mujeres que padecen violencia de género, y combatir las causas estructurales de la violencia de género en nuestra sociedad.
Ampliación de derechos
Gestación: NO afectación de la actividad computada y el presentismo por licencias médicas por enfermedades que se produzcan y deriven durante el periódo de gestación, o por embarazo de riesgo o pérdida del mismo.
Maternidad: Licencia maternal total durante seis meses por lactancia exclusiva.
Lactancia: Extensión del medio horario más allá del año, de acuerdo a las necesidades del lactante y el vínculo con la madre, sin afectación del presentismo y la actividad computada. Para aquellas madres que viven en zonas rurales y/o que presentan dificultad, o distancia, cumplimiento del medio horario en dependencias del CES o ANEP en el lugar de residencia de la madre. Implementación de salas de lactancia en espacios adecuados.
NO afectación de la actividad computada y presentismo por licencias generadas a causa de cuidados y acompañamiento a integrantes del núcleo familiar o por violencias doméstica o de género durante la actividad laboral.
Ampliación del derecho de licencias por estudio a trabajadoras madres.
Promoción de una política de investigación para la prevención de factores de riesgo psico-sociales que inciden en las mujeres trabajadoras de la educación.