05 de March del 2019 a las 19:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La ¨alegría¨ va por ¨barrios¨, hoy las cianobacterias preocupan y son tema de Montevideo y el Este, en el Litoral se sufre desde el 2000
El hecho de haber tocado intereses ¨más importantes¨, hace que los grandes medios y los principales organismos del país se preocupen por un tema que en el Litoral uruguayo venimos planteando desde hace veinte años

Parece que el hecho de haber tocado los intereses del gran Turismo del Este y las playas de los montevideanos, sensibilizó a los grandes medios y los principales organismos del país, cuando un tema como el de las cianobacterias es algo que en el Litoral uruguayo lo venimos sufriendo desde el año 2000 y antes, sin que tuviera tanta repercusión a pesar de los ríos de tinta local y cobertura televisiva y radial de la zona que los medios realizaron en cada una de las oportunidades que las costas del río Negro fundamentalmente y en ocasiones del Uruguay, dejaba sin playas a los habitantes de la región y cambiaba el gusto del agua potable de las localidades afectadas.
Recordamos cuando en los primeros años del nuevo siglo, allá por el 2003-2004 llegaba a Soriano, la Lic. Lizet De León, invitada por la Junta Departamental de Soriano, presidida en ese momento por el Edil Luis Ciganda, por la preocupación de la ciudadanía respecto a la aparición de algas en las costas del río Negro y todo lo que ello implicaba para la vida de la comunidad mercedaria y también en la zona de Palmar.
En esos tiempos, se le pagaban los pasajes a los técnicos que llegaban para extraer muestras de agua y analizar el fenómeno y se buscaba la forma de coordinar acciones de firmar un convenio para profundizar la investigación, pero sin embargo, ese plan piloto, sus resultados, nunca se conocieron, por lo que hemos podido saber, no pudo llevarse adelante porque aparecieron determinados intereses, ajenos a los técnicos que llevaban adelante las investigaciones y éstas se frenaron.
De todas maneras existen de aquellos tiempos algunas publicaciones de la Lic. Lizet De León, que entendemos oportuno compartir con nuestros lectores, como un elemento para sumar al debate -bienvenido- de estos días y que ojalá, de una vez por todas se profundice y que todas las partes involucradas aporten lo que corresponda en beneficio de un país más sano para las generaciones que vienen.

El documento que adjuntamos es uno de los capítulos del libro Perfil Ambiental del Uruguay 2002, Editado por Ana Domínguez y Ruben G. Prieto, Editorial Nordan-Comunidad.
Se trata de De León, L. (2002) Floraciones de cianobacterias en aguas continentales del Uruguay: causas y consecuencias.
Lizet De León, es Licenciada en Oceanografía Biológica (Universidad de la República) y Master en Ciencias (Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción, Chile).
En el momento de la publicación, se desempeñaba como Profesora Asistente de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias. Su línea de investigación se refiere al conocimiento de la taxonomía y ecología del fitoplancton de aguas continentales. Esto incluyó los estudios sobre biología y ecología de las floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas en nuestro país.

Ver informe adjunto

Fotografías: playa El Raviol de Mercedes la semana pasada muestran la presencia de algas en las arenas tras el descenso de las aguas

(1826)
Archivos complementarios de la noticia:

"abrir" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux