El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer en conferencia de prensa, que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), estará disponible en nuestro país a partir de la segunda semana de abril.
Las autoridades informaron que las vacunas serán gratuitas para las niñas que tengan 12 años cumplidos al 1 de enero de 2013, población estimada en unas 24.000 personas. Desde el MSP explicaron que la inoculación no será obligatoria y que las dosis son suficientes para cubrir la demanda.
Durante la conferencia fue anunciado un plan integral de prevención contra el cáncer de cuello uterino, por el cual se difundirán mensajes a través de los medios de comunicación y se capacitará a docentes y trabajadores de la salud.
María Julia Muñoz, presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, hizo hincapié en que la vacuna es insuficiente para evitar el HPV, por lo que la prevención debe acompañarse con la realización del papanicolau y la utilización de preservativos durante las relaciones sexuales. Destacó a su vez que con la inclusión de la vacuna, Uruguay es el primer país de la región en desarrollar un plan integral para la protección de las mujeres.
Muñoz explicó que las adolescentes que quieran vacunarse, deberán firmar un consentimiento escrito en el que se les advierte sobre los beneficios y riesgos de la inmunización. Agregó que son necesarias tres inoculaciones para que la protección que ofrece la vacuna sea completa. “No es fácil que las jovencitas concurran tres veces a vacunarse, pero es importante que lo hagan”, señaló.
El cáncer de cuello uterino mata a unas 140 mujeres por año, siendo una de las enfermedades con mayor incidencia en la mortalidad femenina.
(*) En base a información aparecida en El País, El Observador, La diaria, y La República.