En las últimas horas la Jefatura de Policía de Soriano recibió la donación de tres camionetas que serán destinadas a la Unidad de Seguridad Rural, con cobertura en todo el departamento.
Dicha inciativa fue llevada a cabo por la Asociación Rural de Soriano en conjunto con productores rural y exportadores de granos del departamento.
En diálogo con @gesor, el Jefe de Policía de Soriano, Insp.Gral.Ret.Washington Curbelo, dijo que "se trata de un ejemplo de participación público-privada, donde se involucran la Jefatura de Policía de Soriano, la Intendencia de Soriano y una importantísima participación de la Asociación Rural y la comunidad rural de Soriano, especialmente de Pueblo Risso".
Explicó que en la instancia el Ministerio del Interior recibió simbólicamente tres camionetas que serán destinadas a la Unidad de Seguridad Rural (USER), destacando "no solo estamos preocupados por los abigeatos, que por suerte hemos logrado una disminución del 35% de estos delitos durante el año 2012, sino por otros problemas que tenemos la obligación de prever y de ver un poco más allá, como es la verdadera seguridad de las personas".
Según Curbelo se deben prever copamientos en zonas rurales, hurtos o cualquier tipo de delitos que aprovechan la soledad del medio rural y que son difíciles de combatir. "Por lo tanto, necesitamos mayor presencia en los caminos, en las rutas nacionales, teniendo presente que la seguridad es una base fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad del trabajo, porque los pobladores de las zonas rurales tienen los mismos derechos que los que viven en sitios urbanos", agregó Curbelo.
Expresó que la creación de la Unidad de Seguridad Rural contempla tres bases, una en Mercedes, otra en la zona de Dolores y la restante en la zona de Santa Catalina, de tal manera de que cada una de esas divisiones tenga la responsabilidad directa de la seguridad rural en su zona de influencia, logran así cubrir todo el departamento".
Por su parte, el productor sorianense Jorge Rodriguez Britos, aclaró que "el Jefe de Policía de Soriano ha mantenido varias conversaciones con productores del departamento, y a su vez con la comunidad de productores de Risso, estando convencidos de que se va a llevar adelante una buena organización del cuidado de la zona y de los pueblos, del ordenamiento de la gente, y por eso mismo nosotros los productores hemos tratado de buscar esta voluntad de poder hacer un convenio con la donación de los vehículos a la Jefatura de Policía y al Ministerio del Interior".