Fuertes reacciones se originaron dentro del Congreso Nacional de Intendentes (CNI) en torno a las recientes declaraciones del Presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Miguel Sanguinetti, sobre el posible impuesto a la concentración de tierras.
Sanguinetti había manifestado en las últimas horas, “lamentablemente las intendencias esos recursos los utilizan para otras cosas y todos sabemos que la gran mayoría de las intendencias, no todas, el 80% de los recursos que reciben lo usan para sueldos”.
Ahora, en el marco de una nueva sesión del CNI realizada dentro de la Expo Activa Nacional, uno de los jefes comunales que repudió las palabras del titular de la FRU fue el Intendente de Colonia, Walter Zimmer.
"Voy a tener una postura enfática siempre que escuche este tipo de frases o calificativos de una persona que se supone que está representando a un gremio", comenzó diciendo a @gesor el jefe comunal de Colonia.
"Lo que yo escucho son frases que se publican en todo el país y cuando siento ese tipo de comentarios de un dirigente gremial que defiende una posición de un pequeño grupo de familias, cuyos apellidos están a disposición de ustedes, corresponde a una aristocracia criolla que la tuvimos siempre. Porque ese pequeño núcleo responde o tiene en sus manos la gran mayoría de la riqueza del país. Esas sociedades anónimas, corporaciones y viejas familias patricias, son las que hoy le niegan al interior del país la posibilidad del desarrollo del mismo", enfatizó.
"Cuando digo el desarrollo del mismo, no lo digo solo por la caminería por donde ellos pasan con sus riquezas. Ojalá que ganen más y cada vez produzcan más, porque eso al país le hace bien".
"El Presidente de la FRU no solamente está agraviando cuando dice que nosotros los intendentes no cuidamos la caminería porque repartimos el dinero en sueldos. Yo le quiero aclarar a todos, de que la Intendencia no solamente gasta toda la contribución rural en hacer caminerías, sino que pone 20, 30 y hasta un 40 % de su presupuesto para mantener la caminería. Pasan camiones de 50 mil kilogramos por todos lados, 1000 camiones por día por Nueva Palmira, 300 camiones por Montes del Plata y 500 camiones diarios por UPM. Realmente cuando uno tiene este tipo de situaciones le resulta imposible mantener el estado de la caminería", sostuvo Zimmer.