En la previa al inicio del año lectivo, dirigentes de Enseñanza Secundaria, analizaron el escenario en que se estarían desarrollando la organización del inicio del año lectivo 2019. Si bien resta una semana para que comiencen las clases, desde el sindicato, se entiende que aún hay muchos docentes que no han podido elegir horas que falta concretar y definir muchos horarios de liceos por elaborar. Eso llevará a solicitar a las autoridades de la educación postergar el inicio del nuevo año lectivo.
“La situación está bastante complicada, por no decir muy complicada, al día de hoy tenemos 2500 horas de docentes sin elegir” señaló el Prof. Oscar Donatti presidente de AFESSOR (Asociación Funcionarios Enseñanza Secundaria de Soriano) consultado por @gesor.
Agregó que “en el día de ayer hubo elección de horas. No van a estar pronto los calendarios para los docentes para que concurran a su horario habitual de clases”.
Y adelantó que tras la realización de la Asamblea General de Delegados de la víspera: “Le vamos a solicitar al Consejo de Enseñanza Secundaria que extienda el inicio de las clases hasta el 11 de marzo, el lunes después de carnaval”.
Donatti argumentó que “va a ser casi imposible hacer horarios a docentes, y los alumnos van a estar sin profesor en el liceo”.
“Seguramente el día lunes le hagamos el planteo al Consejo a ver que nos contesta, sobre todas las dificultades que hay a nivel liceal para comenzar los cursos el día 1º” subrayó el docente.
Remarcó que aún hay más de 2500 horas de docentes sin elegir: “El día miércoles 27 hay nueva elección de horas y ahí se podría finalizar la elección de horas”
Acotó asimismo que en Soriano el día 28 es feriado, y las clases supuestamente comenzarían el día 1. Así que, entre la elección de horas y el inicio de clases, no habría días hábiles para que los docentes se presentan al liceo y realicen sus asignaciones horarias, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos trabajan en secundaria y en UTU”, consideró el dirigente sindical.
La situación edilicia de los centros al inicio
Donatti fue contunde al respecto “seguimos con los mismos problemas que tenemos siempre”.
El presidente de AFESSOR describió las situaciones más complejas del departamento, por ejemplo dijo: “El liceo 1 de Dolores, ya se está trasladando al nuevo local que fue reparado después del tornado. El liceo 2 irá en los contenedores que están a lado dela UTU en Dolores, mientras se comenzaría la obra del nuevo local”.
Continúo en Mercedes, “seguimos con los mismos problemas en el Liceo 2, hay cantidad de arreglos para hacer principalmente en la parte de la batería baños. Tenemos casi 500 alumnos por turnos y hay 2 baños de varones y 3 de mujeres para 5 minutos de recreo”, criticó.
Recordó que ya habíamos planteado hace dos años ese mal endémico del liceo y todavía no han encontrado una solución y los demás liceos están de bien un poquito para arriba” concluyó Donatti.