12 de March del 2013 a las 23:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dolorosa inconstitucionalidad
La Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad para el caso del maestro Julio Castro, por lo que uno de sus captores, Ricardo Zabala podría salir en libertad.

La determinación  que dará a conocer en los próximos días la Suprema Corte de Justicia, según informa el diario El Observador, y abre la posibilidad para  que la justicia acceda a la liberación  de Ricardo Zabala. 

En conversación con Montevideo Portal, la abogada de la familia Castro, Rosario Fernández, dijo que analizará con detenimiento la sentencia para ver qué decisión tomar, señalando que si bien no hay muchos caminos en el ámbito nacional, puede recurrirse a un organismo internacional.

Como se recordará el policía retirado, Ricardo Zabala fue procesado con prisión por su participación en el secuestro del maestro Julio Castro, realizado el 1º de agosto de 1977 .

El fallo de la Suprema Corte de Justicia entiende que los delitos cometidos no son de lesa humanidad, sino delitos comunes, debido a que esa tipología no existía cuando fueron cometidos. Los delitos comunes por los que fueron procesados-en el caso de Zabala cómplice homicidio especialmente agravado- prescribieron el 1º de noviembre de 2011.

La abogada de Zabala, Graciela Figueroa, manifestó a eldiario.com.uy que  ni bien tenga el fallo en su poder, planteará que el ex policía debe ser puesto en libertad,

 

Peligroso por enseñar

   Los restos del maestro Julio Castro fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura. Castro estaba siendo investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Había nacido en en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha;  y está ligado a la ciudad de Mercedes en virtud de que  aquí viven su   hija y nietos.

El policía Zabala fue procesado por cómplice del “homicidio especialmente agravado”  del maestro Julio Castro, puesto que confesó ser el autor del secuestro del docente y militante de izquierda.

El maestro Castro fue llevado al centro clandestino de detención de Millán 4269, y sometido a torturas sistemáticas, falleciendo en el lugar el 3 de agosto de 1977.

La sentencia del juez Fernández Lecchini indica que “El régimen dictatorial consideraba a Castro peligroso por su labor a nivel de enseñanza y a nivel periodístico y por su labor de ayuda a los perseguidos”.

A pocos metros de donde fueron encontrados sus restos  en el Batallón 14 se hallaron los restos del mercedario  Ricardo Blanco.

 

(2373)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux