El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, el Ec. Ernesto Talvi durante su visita en Mercedes, habló de varios temas de la actualidad, enfatizó en la economía, no dudó en considerar que somos un país carísimo, y argumentó tenido gobierno de gastadores compulsivos”.
Talvi señaló “que es un país carísimo para producir carísimo y como resultado están cerrando empresas, se están achicando empresas, empresas que están en tan problemas financieros un día y sí y otro también, estamos con un récord de empresas que entraron en concurso de acreedores desde la crisis del 2002 y como resultado se han perdido 60.000 empleos en los últimos cuatro años”.
“Y porque somos un país carísimo?,- se preguntó- porque hemos tenido gobierno de gastadores compulsivos”.
Y agregó “que hoy lo que cobran por impuestos que es alto, lo que cobran por las tarifas de servicios públicos, electricidad, gas, agua, combustible que son caras, no les alcanza, entonces hay que salir a pedir prestado, a manguear. Entonces pedimos prestado dólares, que luego volcamos a la plaza, para obtener los pesos para pagar esos gastos y tenemos un dólar barato, un peso caro y costo de producción prohibitivo para el campo y para el turismo y tenemos a los dos motores de la economía paralizada, eso es lo que está pasando” argumentó” el economista.
“Así que nosotros vamos a plantear y hemos planteado- prosiguió- decisiones muy concretas, para terminar con ese déficit fiscal, que está ahogando a la producción nacional, por el atraso cambiario y al turismo. Y para poder rebajar las tarifas públicas del gasoil y de la electricidad en un 30%, para los sectores productivos que hoy tienen problemas de competitividad”.
“Y lo vamos hacer en primer lugar, viendo lo que hicieron otra Nueva Zelanda tenía lo mismo problema que Uruguay con sus empresas del Estado, manejos políticos, servicio mediocres y caros”, sostuvo el economista.
Comentó que cambiaron la pisada y tuvieron una mejora extraordinaria. “Nosotros nos comprometemos a que las empresas públicas van a estar manejados, por directorios integrados por personas enormemente competentes, en el manejo de organizaciones complejas,” y las gerencias van a estar ocupadas, por personas Igualmente capaces te llegan a esos cargos por concurso de méritos” subrayó.
“Se terminaron con Ciudadano los directorios políticos, se terminaron los premios consuelo de quienes no fueron electos para otro cargo, que termine manejando las empresas del Estado y en muchos casos fundiéndolas” fustigóó el pre -candidato.
“Se terminó el uso de las empresas, como plataforma de lanzamiento de candidaturas, lo hemos visto ahora en esta elección con él ANTEL Arena, se terminaron las empresas del Estado como una maquinaria para mantenerse y sostenerse en el poder. Las empresas del Estado con Ciudadanos van a trabajar para los ciudadanos, producir los mejores Servicios al menor precio posible, lo hizo Nueva Zelanda no hay una cualidad genética de los neozelandeses ya que para ellos eso sea posible y para nosotros no lo vamos a hacer y sabemos exactamente cómo hacerlo” concluyó Talvi.