12 de March del 2013 a las 23:22 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Santa Catalina quiere su municipio
Iniciaron recolección de firmas para lograr que la localidad se constituya en Municipio

Impulsados en el antecedente generado por los vecinos de Villa Soriano, pobladores de Santa Catalina se reunieron y decidieron lanzar una campaña de recolección de firmas que permita obtener la adhesión de la población, para procurar que el Intendente Guillermo Besozzi, postule a la localidad como Municipio a partir del año 2015.

La Ley de Descentralización y Participación Ciudadana establece a partir de ese año las poblaciones de más de 2.000 habitantes pasarán a tener gobiernos locales.  En el caso de Soriano se trata de Rodó y Palmitas.  Pero en aquellas localidades donde el 15% del padrón electoral requiera esa condición, el Intendente Municipal tiene la potestad de postular ante el gobierno nacional tal condición. Recientemente los vecinos de Villa Soriano recogieron firmas  que ya le entregaron al Intendente Besozzi  reclamando  convertirse en un municipio a partir del  2015.

 

Trabajando contrarreloj

    Vecinos de Santa Catalina “trabajan a contrarreloj” en procura de conseguir las firmas necesarias, y con ello, convencer al Intendente de que la población merece considerarse Municipio.  Álvaro Turá,  uno de los impulsores de la medida, en declaraciones a los colegas de Periódico  Centenario  expresó que la propuesta se basó “en el antecedente de Villa Soriano, donde sus vecinos presentaron ante el Intendente la iniciativa de conformar un Municipio ya que la ley prevé que con el 15% del padrón electoral se pueda solicitar al Intendente la conformación del gobierno local”.

Un grupo de vecinos nos juntamos y decidimos iniciar una campaña de recolección de firmas con ese fin”, señaló.  

Dijo que el encuentro que reunió a vecinos de todas las colectividades políticas permitió conocer que hay interés en la propuesta por lo que “se conformó una comisión que es la encargada de llevar adelante la campaña, habiéndose distribuido en los comercios las papeletas para firmar”.

Turá reconoció que no hay mucho tiempo, ya que la ley establece que los jefes comunales tienen tiempo hasta el 31 de marzo de este año, para elevar la nómina de localidades que en el 2015 pasarán a ser Municipios en cada departamento.

Estamos con los tiempos acotados, trabajando a contrarreloj, por lo que la semana próxima se monitoreará la campaña, y de ser necesario hacer una jornada de recolección de firmas para alcanzar la cifra requerida, se hará”, comentó el vecino.

Señaló que aún no han informado, ni siquiera informalmente al Intendente de esta movilización, porque “primero aspiramos a contar con el apoyo de la mayor cantidad de gente posible y de luego de ver que está encaminado el objetivo hacer los contactos pertinentes”, acotó.

Turá destacó el valor de la movilización en cuanto a que los vecinos que componen el grupo que impulsa la idea, pertenecen a diferentes partidos políticos, pero han comprendido que su papel ahí es el de ciudadano interesado por el desarrollo del pueblo a través de la creación del Municipio.

La movilización procura la creación del tercer nivel de gobierno en la localidad, entendiendo que se trata de la figura ideal para actuar como articulador de todas las instituciones y expresiones vecinales que se dan en la localidad. “Hoy uno ve que hay esfuerzos pero están dispersos y aislados. La idea es que el Municipio sirva como nexo entre las distintas instituciones y ciudadanos, como forma de procurar el desarrollo de la localidad”.

Finalmente Turá se refirió a que la firma no genera ningún tipo de compromiso con nada, sino que únicamente determina el respaldo para que las autoridades del departamento permitan que la localidad se constituya en Municipio.

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux