El diputado Gerardo Amarilla dijo que si el Partido Nacional accede al gobierno algunas leyes actuales deberían ser revisadas. Poniendo como ejemplo la que habilitó el matrimonio igualitario, y la que despenalizó el aborto. En diálogo con @gesor Gerardo Amarilla fue claro “ninguna ley es eterna ni permanente”, restándole importancia a que con esta postura pueda ser catalogado de retrógrado. “No tengo miedo a ese tipo de mote”, expresó.
Ante la eventualidad de que Lacalle Pou pueda ser electo Presidente de la República, esas conquistas sociales para algunos grupos o colectivos, como por ejemplo la comunidad LGBT, ¿deberían ser derogadas?
-A nuestro entender deberían ser revisadas.
¿Revisadas?
-Si. En definitiva son temas que se discuten. Ninguna ley es eterna ni permanente. Todas las leyes se pueden volver a discutir. En definitiva nosotros entendemos que por ejemplo el tema del aborto perfectamente se puede discutir.
El aborto fue legal en el país entre 1933 y 1938, y luego volvió a ser penalizado. No es porque se quiera penalizar a la mujer, es porque se quiere defender la vida de un ser humano. Entendemos que es un tema que deberíamos volver a discutir y a nuestro entender debería promoverse otras vías para la mujer que no puede mantener un niño con el que no quiere continuar con ese proceso, o porque no puede hacerse cargo de la criatura, bueno, hay otros mecanismos como la adopción, que debería ser mucho más fácil en el país, y que lamentablemente el propio Estado pone trabas permanentemente porque centralizó todo en el INAU en un procedimiento que realmente es una tortura para aquellos que quieren adoptar.
¿Es consciente que con sus dichos es catalogado de reaccionario o retrógrado?
-Si, pero no tengo miedo a ese tipo de motes. Cuando uno tiene la convicción que por lo que lucha es justo, y está convencido de esa causa, no tengo miedo a lo que me puedan decir.
¿Y qué debería hacerse con el matrimonio igualitario?
-Es una Ley que se votó en el Parlamento. Ahí tiene otras connotaciones.
Yo no hubiera sido partidario de esa norma porque en definitiva el matrimonio tiene que ver con la protección de la familia, y particularmente de la matriz, de la maternidad. Entonces creo que no se aplica en este caso, se desvirtuó el concepto. Es una discusión distinta. Habrá que darla. No tenemos una postura de qué hacer con esa Ley. Pero en definitiva es un tema que hay que discutirlo.