El ex Ministro de Defensa José Bayardi dijo que la solución aportada por Gral. Alfredo Erramún, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) para esclarecer los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, es impracticable porque está impedido por el Tratado de Roma. Como se recordará, recientemente, al asumir el cargo al frente del Esmade el Gral. Alfredo Erramún propuso “un modelo sudafricano” para salir del enfrentamiento por los desaparecidos. “He hablado con gente de soluciones que se han encontrado en el exterior, muy buenas soluciones y que trajeron paz. Hablo del modelo sudafricano", propuso Erramún. Como se recordará en Sudáfrica tras el apartheid se acordó no castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad a cambio de que facilitaran información sobre las víctimas. "El hecho es dar garantías a los testigos para que puedan hablar”, dijo el Gral. Alfredo Erramún. Algo que fue calificado como un chantaje por Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos (ver: http://www.agesor.com/noticia.php?id=38193).
El ex Ministro de Defensa entre 2008 y 2009, José Bayardi estuvo en Mercedes, oportunidad en la que dialogó con @gesor, opinando que el modelo sudafricano, en la actualidad es inaplicable, y que “el gobierno no puede forzar hablar a nadie”.
Se ha criticado al nuevo Jefe del Esmade, Gral. Alfredo Erramún por sus dichos al asumir el cargo, respecto a buscar una solución a los casos relacionados a las violaciones a los Derechos Humanos durante la pasada dictadura. ¿Qué pasa, el gobierno todavía no puede profundizar en serio al tema de los Derechos Humanos?
-Lo que no puede el gobierno es forzar a la gente que sabe qué ha pasado y decide no hablar. El gobierno no puede forzar hablar a nadie. El intento del jefe nuevo del Esmade es abrir una puerta. Él plantea una fórmula. Habla del ejemplo de Sudáfrica, pero recordemos que el ejemplo de Sudáfrica se hizo en 1995. Terminó con una amnistía general en tanto y en cuanto se dijera la verdad. Hoy en el marco del Tratado de Roma, o sea de la Corte Penal Internacional, (donde) los delitos de lesa humanidad no son más amnistiables Sudáfrica no podría hacer lo que hizo. Por lo cual habrá que encontrar mecanismos.
Yo rescato la voluntad de tratar de aportar algún mecanismo o una solución, pero no es que el gobierno no quiera avanzar en ese tema.
Pero implícitamente está diciendo, tenemos los datos pero no los queremos dar.
-¿Quién?
El General Erramún
-No, el Jefe del Esmade no había entrado a las Fuerzas Armadas cuando ocurrieron los hechos…
Digo él como institución no como persona.
-Si, pero no había entrado a las Fuerzas Armadas. Otros Oficiales Generales que entraron a las Fuerzas Armadas en la época, de repente podrían haber sabido algo en su momento. Lo trataron de encontrar como fórmula de solución y no se encontraron. O sea, yo parto de la base que a nadie se le puede forzar en el marco de una sociedad democrática a decir aquellas cosas que sabe y que no está dispuesto a volcar.