El Senador Álvaro Delgado dijo que si el Partido Nacional accede al gobierno deberá hacer una Auditoría “para saber en qué situación recibo la caja y tener el punto cero de una gestión”. En diálogo con @gesor el Senador Delgado, integrante del sector Aire Fresco, del Herrerismo dijo que esa Auditoría no será para “hacer una caza de brujas”, sino que “la idea es evolucionar en sentido positivo, lo que está bien mejorarlo, lo que está mal cambiarlo y tratar de hacer lo que no se hizo. Y obviamente tenés que partir de una operación verdad. Saber qué país recibís después de 15 años de gobierno con mayoría propia. Lo que no hizo es porque no quiso o porque supo, no porque no pudo. Una operación verdad implica, entre otras cosas si nos toca ganar, hacer auditorías en cada uno de los organismos. En Ministerios y Entes Autónomos para saber cuál es el punto de arranque. Para tener mucha comunicación con la gente y saber cuál es el país que se recibe. Porque hay cosas que son preocupantes. Tenemos un déficit fiscal que volvió a crecer, estamos en más de un 4%, 2.400 millones de dólares. Un nivel de deuda pública creciendo, obviamente a causa de tratar de sostener este déficit. Una transferencia a Rentas Generales de las empresas públicas impresionante, histórica, a tal punto que la UTE está en condiciones de bajar las tarifas y no lo puede hacer porque por fuera de lo presupuestado y acordado hay 3 o 4 pedidos extraordinarios de transferencias a Rentas Generales. Con la posibilidad de tener tarifas de combustibles más baratas. Con la posibilidad de dar señales muy fuertes en seguridad pública, donde se acabó el recreo; y ahí más allá de cambiar la legislación, es una actitud diferente con organización de la Policía y respaldo jurídico y político. Tratar de retomar para el poder político el manejo de la Educación. Con una política exterior que priorice los acuerdos comerciales por sobre los ideológicos. Vaya el papelón que Uruguay está dando a nivel internacional, cambiando la postura y abrazándose a situaciones insostenibles que lo único que hacen es avergonzarnos a nivel internacional, y me animo a decir, también a comprometernos internacionalmente. Por eso yo creo que hay mucho por hacer.
En cuanto a las auditorías, ¿estaría de acuerdo en hacerla también en las Intendencias?
-Yo no tengo un concepto hemiplégico de este tema, ni partidario. Cuando tenemos como en este caso, después de 15 años de gobierno nacional con mayoría propia, ninguno de ningún partido de la oposición participó del gobierno. Si co participación en algunos Entes públicos, con información no del todo fluida.
Entonces es normal cuando viene un nuevo gobierno empiece con una auditoría; y me parece natural que también pase en el gobierno departamental.
¿Sería bueno entonces que se diera?
-Para mí es conceptual. Si me eligieran para un cargo ejecutivo lo primero que hago es una Auditoría. Que no implica una caza de brujas. No estoy haciendo una Auditoría para embromar a nadie. La estoy haciendo para saber en qué situación recibo la caja y tener el punto cero de una gestión.
el senador sabe (y se hace el coso)que hace años que existe leyes que aseguran la transparencia y el acceso a todo el funcionamiento del Estado. Si se la niega por alguna razón tiene derecho a exigirla aún sino tuviera el alto cargo que tiene. Además las decisiones de muchas instituciones son tomadas con el conocimiento de los integrantes de Directorios donde han participado. Por otro lado han sido el palo en la rueda en mucha decisión trascendente; son causa de la no aprobación de muchas leyes y por tanto que el gobierno no haya podido hacer todo lo que ha planteado. Estas falacias que dice el Senador, a pesar del tiempo, las siguen repitiendo