En la antesala del carnaval de Soriano 2019, compartimos un adelanto de la propuesta, de la murga la Doloreña, formada tras el tornado del año 2016.
Bajo la dirección escénica de Pablo Magallanes, directores responsables Cristian Fernández y Moisés Cabrera. Letras de Camilo Avella y Emiliano Tuala (letrista y arreglador de la murga Doña Bastarda de Montevideo), se trata de una de las pocas murgas que recorre todos los concursos del interior del país. Cuenta con 5 integrantes de la ciudad de Mercedes y participarán en Soriano, Flores San José y San Carlos.
La murga “La Doloreña” hará su presentación el martes 12 de febrero a la hora 22.05, en el escenario de Manzana 20, compitiendo en el concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Soriano 2019.
Iniciaron los ensayos en bar La Fábrica y actualmente lo hacen en la sede del Club Nacional de Fútbol.
El espectáculo de murga la Doloreña tiene como hilo conductor, el fútbol.
“Y abarca lo que comúnmente se conoce como todo, el medio de la murga que da pie al saludo, a la despedida, en la que se habla de la alegría, de estar en carnaval, a la Doloreña. Damos cuenta también, a unas cuestiones que refieren a Dolores, a su historia reciente es un saludo reciente luego da pie a la despedida de la murga que trata sobre el fútbol” adelantó a @gesor, Moisés Cabrera, uno de los directores responsables, de la agrupación.
Cabrera agregó que “el espectáculo en sí trata de una reivindicación del fútbol como una pieza fundamental de la cultura, de la cultura popular del país y además es la excusa que utilizamos para hablar de otras cosas, como política, televisión, etc.”
“La propuesta tiene en escena a unos ciudadanos que caracterizados como futbolistas, salen a jugarse el partido todos los días”, dijo.
“Abarcamos el fútbol como deporte a veces con una mirada crítica pero también mostramos como distintos aspectos de nuestras vidas se han ido futbolizando” explicó.
“En la introducción hablamos como en el algunos términos del fútbol, se aplican a la vida cotidiana. Un viejo está jugando los descuentos”, puso como ejemplo.
“El tema introductorio, arranca diciendo jugamos como vivimos”, citó como otro ejemplo.
“También tenemos un salpicón donde la murga tranca y juega fuerte-prosiguió- es un salpicón muy político, en el año electoral donde se pegan palos para todos lados, pero a la vez se toman posesión de algunos temas”.
El couplé central ubica al francés Antoine Griezmann como personaje principal.
“Ahí, comenzamos homenajeando, destacando algunos futbolistas de nuestro país, y terminamos hablando del francés y sus ganas de ser uruguayo. La murga lo somete a un control de uruguayes para ver cuánto sabe de nuestro país y ver si lo deja ser uruguayo. El bloque es una crítica fuerte a varios aspectos de nuestra identidad” subrayó.
Por último, el couplé que cierra el espectáculo, en él nos metemos con los jueces, a partir de la excusa de los árbitros, hablamos de todos aquellos que en la sociedad, hablan y actúan como jueces de la vida de los demás” comentó el responsable.
La despedida de la Doloreña está dedicada dijo: “A la derrota y a la que en la adversidad, acompañaron siempre la murga, a los que la alientan”.
Remarcó que “el espectáculo es un homenaje al fútbol, una reivindicación al fútbol en sus aspectos más esenciales, y un homenaje también a lo que el fútbol significa en la vida de mucha gente y todas sus cosas buenas y no tan buenas” concluyó Moisés Cabrera.
Foto perteneciente a prueba admision.