(por Álvaro Martínez)
En este caso una turbonada dejó graves daños en la UTU, tiró un galpón, redujo a un montón de hierro retorcido una antena de FM Dolores, se llevó el techo de una carpintería y afectó varias fincas particulares.
El fenómeno climático comenzó a las 21:30hs. y se extendió hasta cerca de las 10:15hs. con fuertes vientos, intensa actividad eléctrica, una pequeña granizada y mucha lluvia.
Cerca de la medianoche el Alcalde dio cuenta de algunas casas afectadas con voladura total o parcial de techos, pero sin lesionados y sin evacuados.
En ese mismo momento se procedía a cerrar los dos paseos públicos ubicados en la zona costera, la península y la rambla.
Para esa hora ya se tenía claro que los inconvenientes estaban en varias zonas de la ciudad, estableciéndose un plan de contingencia para ayudar a los afectados.
Hoy, a primeras a horas de la mañana, se comenzó a trabajar en la liberación de calles que fueron cortadas por a caída de árboles y cables, mientras que se comenzaba con un relevamiento mas detallado de los daños en domicilios particulares.
A media mañana llegó la Directora de Asuntos Sociales de la Intendencia de Soriano, María Fajardo quien se sumó a las tareas de campo para establecer las prioridades en materia de ayuda a los afectados.
Estado de situación
Luego de varias horas de recorrida, el Alcalde Javier Utermark confirmó, que 15 famillas fueron afectadas por distintos inconvenientes.
El más grave estuvo en la Barrio “El Chaco” donde una casa de familia perdió todo el techo y parte de las paredes. La situación ameritó la presencia, en horas de la mañana del cuerpo de bomberos en el domicilio donde a la hora del temporal por suerte no había nadie.
Por otro lado en la UTU, los daños fueron importantes, ya que buena parte del techo de los talleres desapareció.
Se trata de un ala de la Escuela que tiene más de 50 años y sus techos de chapa no tiene mucho mantenimiento.
La información proporcionada por la Directora del centro educativo, indica que la maquinaria está mojada y preocupa lo que ocurra con la parte de neumática, donde había varios sistemas computarizados, que se sabe cómo van a quedar. A propósito en las próximas horas se sabrá si se habilitan las clases o si suspenden por un par de días.
En cuanto a Dolores FM, la antena se ubica en plena centro de la ciudad y cayó como un escarbadientes, afectando varias casa particulares.
Además en el centro más precisamente en la Plaza Constitución un auto terminó debajo de un árbol.
A esta hora las autoridades continúan recorriendo la ciudad tratando de solucionar lo primario, y atendiendo los requerimientos de los vecinos que resultaron afectados.
(*) Las fotos muestran en el estado en que quedó la UTU de Dolores. Fotografía proporcionada por Ana Iglesias, a quien mucho agradecemos.