En la vivienda donde reside Miguel Riva en el barrio cooperativo "Alberto Quintans", el integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM recibió en la noche de este domingo a los integrantes de la Dirección Nacional de la Federación, Jorge Díaz, el Secretario General y el dirigente Mario Fígoli.
La visita de éstos se enmarca en gira que vienen realizando por diferentes lugares del país, recogiendo inquietudes locales y a la vez informando sobre el estado actual de las negociaciones con el gobierno y los preparativos para la marcha que se anuncia realizará FUCVAM en reclamo de sus reivindicacione, a fines de febrero hacia Punta del Este con delegaciones de distintos puntos del país.
FUCVAM sigue reclamando al gobierno respuestas por unificar la tasa de interés de los préstamos en el 2% y no que haya quienes paguen actualmente 5.25%, también que se exonere de IVA a los materiales de construcción que adquieren las cooperativas para sus obras, como ocurre con las empresas que llevan adelante obras a través de la Ley de Inversiones. Y el otro punto que reclama es el restablecimiento de un Fondo Nacional de Viviendas como existiera oportunamente.
Al respecto, Jorge Díaz sobre estos reclamos señaló, "hoy las empresas privadas con las viviendas promovidas, están exoneradas de IVA y de todo tipo de tributos, aporte patronal, transacciones inmobiliarias, impuesto al patrimonio, eso que se quiere beneficiar terminan lucrando más, porque esas viviendas promovidas que tendrían que colocarse en el mercado y son de la misma categoría que para las cooperativas de vivienda, en lugar de estar al mismo precio por lo menos, están al doble. Nosotros construimos una vivienda de dos dormitorios a US$ 60.000 promedio, la vivienda promovida se está poniendo en el mercado a US$ 120.000 o 130.000, o sea que aumentó más la ganancia a pesar de tener las exoneraciones".
Para Díaz, "acá se trata de tomar una determinación hacia donde van los subsidios, las respuestas no están por eso no se dan".
Indicó, "lo primero que preguntamos es por qué es el interés del 5,25%, cual es el motivo de ese interés con lucro porque acá lo qu está planteado desde 1968, que el Fondo Nacional de Vivienda (FNV) no se debilitara. Para eso se creó la Unidad Reajustable y el préstamo se devuelve a 25 años en Unidades Reajustables, que una vez al año se reajusta por el Indice Medio de Salarios. Pero después hay un componente que es la administración, funcionarios del MVOTMA, de la ANV, inspectores, maquinaria que utilizan, el mobiliario, eso tiene un costo que desde el primer momento fue del 2% que es lo que entendemos debe pagarse para que no se deprecie el FNV".
Recordó que cuando se crea el Ministerio de Vivienda, "siguió administrando el Banco Hipotecario, haciendo la parte que hoy hace la ANV y el costo que le cobraba el BHU al MVOTMA para la administración era el 2% del préstamo y cuando la Agencia de Vivienda estuvo en transición era un 2% por administración".
Por eso -añadió- "convocamos al Parlamento a todos los legisladores de la oposición y del gobierno para discutir estas cosas, para que establezcan posición y quede claro para que lado se va a gobernar si se está dispuesto a seguir subsidiando al gran capital o también se entiende que los trabajadores tienen derecho a contar con un subsidio que permita que se vaya solucionando el problema de la vivienda, con una política a veinte años".
En los últimos 15 años, expresó Díaz, "el país ha tenido bonanza económica, ya sea por los precios internacionales o por correcta aplicación de las políticas de subsidio al capital, se ha tenido mucha ganancia y no se ha tocado un solo peso del patrimonio, se está bajando ese impuesto. Nosotros decimos que hay que aumentarlo, a las personas físicas hay que llevarlas a alrededor del 1% y el 1.5% a las empresas y con eso tendríamos un fondo para duplicar el FNV. Eso es lo que queremos debatir, es lo que le planteamos al gobierno el año pasado, a las bancadas de los distintos partidos y ahora empezamos un plan de movilizaciones a partir de febrero para que cuando finalice el receso parlamentario, volvamos a tener una respuesta y en estos días contar con una reunión de negociación como se comprometieron antes de fin de año los integrantes de la bancada del Partido de gobierno en la que estuvieran presentes el MVOTMA y FUCVAM para que se resuelva ésto".
El Secretario General de la Federación recordó "ya resolvió la asamblea que en caso de no concretarse en los primeros días de febrero esa mesa de trabajo sería, con objetivos y metas a cumplir, el último fin de semana de febrero iremos a Punta del Este, durante cuatro días marchando a pie, con la participación de compañeros de diferentes puntos del país para visibilizar la problemática que venimos planteando y que no está siendo atendida, porque no es justo que haya compañeros categoría A y B, unos pagan una cuota y otros una diferente por la misma vivienda".