El Intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer, fue uno de los cientos de espectadores que asistieron al Estadio Prof. Alberto Suppici, a presenciar los enfrentamientos de las selecciones de fútbol de Colonia y Mercedes. En el entretiempo del encuentro de mayores @gesor dialogó con él para conocer su reflexión sobre la caída del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Zimmer catalogó como de enormes perjuicios esta determinación, aunque “yo no voy a discutir el fallo del Tribunal la Suprema Corte”.
Luego arremetió contra la justicia tributaria y la ética “de los que tienen los grandes capitales, que siempre la tuvieron, que siempre se la llevaron. Evidentemente que no tienen ninguna ética. Como siempre se dice se quejan los que tienen más, y no lo que tienen menos”
Aludió “a esa vieja oligarquía que siempre la tuvo, que nunca necesitó de ningún artilugio bancario y de ninguna ayuda, y se vieron beneficiados igual cuando se tomaron medidas de ayuda para medianos y pequeños productores, que es a que tenemos que defender”
Se despachó contra “esos grandes capitales, multimillonarios, trasnacionales no tienen vergüenza. Rompiendo ellos las rutas con sus camiones, con sus productos, y ojalá que sigan ganado más, pero no tienen vergüenza. Cuando son ellos los que rompen todo, que sean los primeros que se quejan, cuando son los que tienen que contribuir para arreglar la caminería. Todo el pueblo uruguayo, el pequeño y el más humilde productor, tiene que pagar impuestos para arreglar las rutas. No será el ICIR, pero alguna otra medida vamos a tener que tomar. La buscaremos, para que esos grandes capitales vayan a pagar lo que están rompiendo”.
Caminería colapsada
Adelantando que el próximo martes, en ocasión de realizarse una nueva reunión del Congreso Nacional de Intendentes “voy a plantear el apoyo al Poder Ejecutivo”. Acotando “si bien legalmente la Suprema Corte de Justicia se manifestó, filosóficamente (los grandes capitales) creo son los que tienen que pagar”.
Aventurando que “no necesariamente” esta determinación significará de deje de trabajarse en la regionalización del país. “Estamos pensando en buscar una solución alternativa. La sociedad anónima y la región se debe mantener, debe conformarse, debe consolidarse, y esperar que vengan los recursos. Capaz que no lo veamos en la legislatura mía, ni de la de Guillermo (Besozzi) y (Omar) Lafluf, pero si dejar el campo preparado para cuando venga ese dinero, que lo vamos a conseguir”.
En la actualidad, agregó Zimmer “el dinero que teníamos destinados para arreglar las calles de las ciudades, parte de él, va a tener que ser volcado para que la caminería rural sea transitable”.
Indicando que otro tema que planteará en el Congreso de Intendentes será “el colapso de la red vial”. Comentando que en Colonia “tenemos el Puerto de Nueva Palmira donde vienen mil camiones por día, y cuando empiece a funcionar Montes del Plata, van a venir 300 camiones por día, entonces no hay camino que vaya a aguantar por eso. Para Colonia hoy lo primordial es la caminería”.