El jinete Ignacio Otero que obtuvo el primer premio en la categoría (Bastos con encimera lisa -o Basto Argentino en el reciente festival de doma y folklore “Jesús María” en Córdoba- Argentina en su edición Nº54, fue homenajeado en Mercedes, en la noche de este lunes.
Con un significativo retraso, de acuerdo a las previsiones a la convocatoria, una primera concentración lo recibió en el acceso a la ciudad Mercedes, y tras recorrer varias calles y puntos de la ciudad fue recibido por un buen número de personas, junto al pie del monumento al prócer, en Plaza Artigas.
Ignacio Otero, de 31 años oriundo de la localidad de Sarandí del Yí-departamento de Durazno- pero desde algunos años residente en Soriano, primero en Rodó y actualmente en Dolores, de profesión carpintero devenido en jinete, desde los 22 años de edad, fue campeón este año, tras su segunda participación en el evento que año a año convoca a jinetes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.
"Jesús María", es uno de los festivales más importantes de la región por lo cual consagrarse campeón es el sueño de cada participante en las tres categorías (Bastos con encimera lisa -o Basto Argentino-, Gurupa Sureña y Crina Limpia).
Emocionado Otero dedicó el triunfo: “Primero que nada, a la memoria de mi suegro Ramón Andino que partió, Techera Morales y Joaquín Da Rosa, que falleció del otro lado del Charco” dijo.
María Fajardo, en representación de la Intendencia de Soriano, sustituyendo al Intendente Bascou reintegrado hoy a sus funciones, -pero que por razones de agenda, no pudo participar del reconocimiento- hizo entrega de un presente.
Posteriormente Ramón Fernández, “la leyenda de la jineteada, el mejor bastero de las tierras uruguayas”, como lo definió el maestro Oscar Gilardoni en su presentación, estrechó un abrazo con el novel campeón y le dedicó unas improvisadas palabras.
También la payada tuvo su lugar, Mario Eduardo Tarde y Juan José Nelsi, le dedicaron algunas coplas.
Finalmente Otero, le dedicó minutos a los medios de prensa. Para luego junto a su señora Cecilia, y su pequeña hija Valentina que el año pasado tras participar de Jesús María, llegó a Uruguay el 15 de enero, y su hija nació el 16, este año se adelantó el festival y su primer añito lo cumplió allá, comentó, partió hacia Dolores, donde también lo aguardaba otro recibimiento.