“Actitud” llegó de Puerto Rico a participar del Festival 33Grados de Arte urbano. Dijo “estoy bien interesado en ser un ciudadano mundial, en hacer algo que aporte a la ciudadanía y que me aporte a mi como individuo” y es por eso que le gusta hacer murales y pinturas “y algún tipo de servicio comunitario”.
¿Qué conocías de Uruguay en la previa?
-“No conocía mucho. Conocía a Pepe Mujica. Conocía que estaban bien adelante con eso de la medicación de la marihuana, que fueron unos de los primeros. Conocía que hay buenas olas de surf, pero muy frías, y que la capital se llama Montevideo.
¿Por qué pintas con aerosol?
-“De la forma que yo me acerco al mundo de la plástica es por medio del graffiti, y eso es lo que yo empecé a conocer y que me llamó la atención algunos trazos artísticos. Yo vengo de origen humilde y en las comunidades marginadas lo que abunda es el graffiti. Y eso es lo que empecé a conocer y el cartoon de los muñequitos cuando los veía de chico. Por eso es que me gusta mucho la técnica del spray, la amo, no la puedo dejar.
El graffiti está mal visto, tiene mala prensa como se dice habitualmente porque se dice ensucian la ciudad, es una manera de protesta que va contra la ciudad. Eso habitualmente sedice. ¿Qué se intenta decir con el graffiti?
-“Todo depende con el cristal que se miren las cosas. El graffitti estaba mal visto para algunas personas y bien visto para otras.
Lo que sucede con el graffiti es que no se le entiende pero es una hipocresía lo que hay con él. Porque la gente ve el bombardeo publicitario de Coca Cola, o de Mantecado Nevada en todos lados, diciéndote compráte este perfume o esta crema y a eso nadie le da importancia como graffiti, sin embargo es un bombardeo continuo que nos están dando a nosotros para someternos a algún tipo de pensamiento. El graffiti es eso mismo pero sin el interés de venderte nada. El único interés que tienen las personas con el graffiti es hacer crecer su nombre y hacerse conocer. Se considera un arte rebelde porque no se rige con muchas reglas, no pide mucho permiso para pintarlo en algunas ocasiones, pero entiendo yo que una ciudad viva es una ciudad que tiene graffitis.
Realmente es que me emociono escuchando a este artista plástico de Puerto Rico, ha sido una forma didáctica de explicar esta forma de arte. Por supuesto que abarca mucho más pero reitero que ha sido bueno el reportaje. Es importante que ocurra este evento en Mercedes, dado que hasta hace unos años atrás los mismos cuando surgieron no pocos los trataron como hechos vandálicos y de calificaciones horrendas sin entender lo que estaba pasando en Mercedes con esas expresiones que no tenían cabida en ningún lugar y estaban en la búsqueda de su espacio. Incluso tengo que decir que un periodista de vuestra página trato los graffitis de hechos vandálicos realizados por jóvenes tratados poco menos que de delicuentes....