En el marco de gira por diferentes puntos del país, de cara a lo que será la elección del nuevo Secretario General del Partido Socialista, estuvo en Mercedes, el Diputado Gonzalo
Civila, acompañado de su par por Soriano, Enzo Malán, junto a otros dirigentes y compañeros del PS.
En diálogo con @gesor respondió a temas de la actualidad nacional.
¿Qué espera del año electoral?
"Espero un triunfo del Frente Amplio, que haya un cuarto gobierno que profundice algunos cambios que hemos logrado producir estos años y que además sea capaz de revisar autocríticamente sus propios errores y plantear nuevas políticas para un futuro que es más desafiante. La realidad del Uruguay es compleja, si bien es de escala chica pero
tiene sus diversidades, sus desigualdades y éstas nos interpelan mucho. Vinimos al gobierno para reducir la desigualdad, para generar más justicia, más solidaridad.
Creemos que eso se ha logrado, pero que hay muchos debes en esos planos y sentimos que no hay ninguna propuesta en el país que sea más idónea para poder afrontar esos desafíos
que la propuesta del Frente Amplio.
No escuchamos a los partidos que representan a los sectores que tienen el poder económico, un mayor control de algunos recursos estratégicos del país, no los escuchamos preocuparse por la situación de los que están peor, y la verdad es que a nosotros nos sigue importando mucho transformar el país para bien de las grandes mayorías, de los que sufren los efectos de una sociedad que muchas veces es excluyente y nos preocupa también seguir construyendo un futuro en el que quepamos todas y todos. Y eso es un enorme desafío, creemos que el Frente es el mejor proyecto político para poder enfrentarlo".
¿Por qué dice que los demás partidos tienen los representantes del poder económicos, cuando el Frente Amplio está culminando 15 años en el gobierno?
"El Frente lleva 15 año en el gobierno, esto es importante, los partidos históricos del Uruguay gobernaron durante 160 a 170 años, en esa comparación saldríamos ganando si es por tiempo de permanencia, pero más allá del tiempo de permanencia, los sectores que concentran mayor riqueza y poder en el Uruguay se ven expresados por esas fuerzas políticas y no por el Frente Amplio".
Pero dentro del Frente Amplio y ahora fuera también porque algunos se fueron por esa misma razón, dicen que el gobierno del Frente a esos sectores del poder económico no les entró como debería una fuerza de izquierda, para que aportaran en mayor consonancia.
"Me parece una crítica interesante y compartible. El Frente Amplio llevó adelante medidas de redistribución del ingreos importantes, pero que hay problemas de la concentración de la riqueza en Uruguay, de concentración de los medios de producción, de concentración de la tierra...".
Que parecen haberse agudizado durante el gobierno del Frente...
"En algunos casos, por efecto de procesos regionales internacionales, en algunos sectores se han agudizado y el Frente Amplio tiene que enfrentar. Obviamente que eso implica un nivel de confrontación con factores de poder que un gobierno puede afrontar cuando tiene apoyo popular para hacerlo...".
El Frente Amplio ha tenido tres períodos de gobierno con mayorías parlamentarias en ambas cámaras.
"El camino más allá de obtener de una mayoría de votos que el Frente la ha tenido, es generar conciencia y organización en la sociedad para poder llevar adelante cambios más profundos y que en realidad sean cambios decididos por las grandes mayorías sociales".
¿Entonces no alcanza con las mayorías en ambas cámaras?
"No, soy de la idea, y no lo digo por esta pregunta en particular. Soy de la idea que los cambios profundos en una sociedad se conquistan cuando la sociedad está convencida de transitar ese camino. Y eso pasa por lo que la sociedad vota pero pasa también por lo que la sociedad hace, por lo que la sociedad participa, por lo que la sociedad está dispuesta a impulsar y me parece que ahí hay una autocrítica para hacernos desde el Frente Amplio, que tiene que ver con los niveles de organización de la sociedad, con los niveles de conciencia de la sociedad, en eso hay un gran trabajo para hacer y el Partido Socialista en particular tiene un trabajo muy grande para hacer en ese sentido".
Por favor otro período más no están trayendo cubanos y venezolanos para que los voten dando una tarjeta de mides y a nosotros nos suben los impuestos