En declaraciones difundidas en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro se refirió al apoyo de la sociedad a los rurales en BPS y FONASA. Comentando que “Por cada peso del sector rural que se paga salen en beneficios $3,68”.
Murro recordó que “antes del BPS había una caja rural. Si hoy fuera así, sería absolutamente deficitaria como a algunos le gusta hablar.
Por cada peso del sector rural que se paga al BPS y FONASA salen en beneficios $3,68. O sea, entra $1 y salen $3,68. La diferencia la paga toda la sociedad. Y eso es necesario para que trabajadores y productores y sus familias tengan derecho a la salud, a las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, seguro de paro, maternidad, etc.
Un almacenero, un panadero, un barranquero o una unipersonal pagan bastante más que un productor rural. Y los productores rurales reciben los mismo e incluso algunos beneficios más.
Por ejemplo, en 2017 hubo que ayudar, o subsidiar o invertir -como quiera decirse- 407 millones de dólares, casi 12 mil millones de pesos para ayudar a cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale en el sector rural. Es mucha plata que pagamos todos. Y además viene aumentando. En 2014 eran 364 millones de dólares, 386 en el 2015, 389 en el 2016 y ahora 407 millones de dólares desde 2017.
De esos 407 millones de dólares, casi 350 son para cubrir la diferencia solo en BPS. Entran unos 150 millones y salen casi 500 millones de dólares. Con eso se pagan 74 mil jubilaciones rurales y 49 mil pensiones rurales; 118 mil cuotas mutuales rurales para productores, trabajadores dependientes, o empleados y familiares; 53 mil asignaciones familiares, entre otras cosas.
Debería tenerse en cuenta y reconocerse”, concluyó.