Jesús Catsouris es el coordinador, junto a su novia, del evento que paralelamente al 12° Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle” se lleva a cabo en Mercedes (Soriano – Uruguay), el Festival de Arte Urbano 33 Grados, en el marco del cual se están pintando murales en diferentes puntos de la ciudad.
Jesús que durante 14 años estuvo fuera de Uruguay, viviendo en Africa, Asia y Europa, en una de sus visitas, en este caso en el lugar donde estaban pintando personas privadas de la libertad en calle 33 Orientales casi Idiarte Borda, junto al referente local Eduardo Domínguez, en diálogo con @gesor contó, “hasta el jueves 10 estábamos con el agua en la puerta de la escuela del Espacio Rambla había algunos artistas que estaban en combinación de sus vuelos entre Bogotá y San Pablo y nos preguntaban como estaban las cosas y nosotros por dentro rezando que el agua no subiera, que Palmar no largara más agua y al final pudimos conseguir con la Dirección de Cultura que en caso que el agua accediera al predio ibamos a cambiar a los artistas para el velódromo que era la opción que teníamos. Por suerte el tiempo acompañó nos quedamos ubicados en el Espacio Rambla y los artistas en estos momentos están interviniendo en diferentes puntos de la ciudad. La zona 1 es toda la costanera, la 2 es el barrio Oeste, la 3 es el Centro, la 4 sería toda avda. Lavalleja y el barrio Túnel y la zona 5 el barrio Artigas y Jardines del Hipódromo”.
De la presencia de los artistas, “contamos con nueve países diferentes, tenemos representantes de Uruguay, entre ellos locales como Eduardo Domínguez que es un artista y referente local, también de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, gran presencia de Colombia con mucha gente, de Puerto Rico, México, Italia y España. Los artistas estaban con la preocupación de lo que iba a pasar, armamos una estrategia, que en los momentos que el clima lo permite se sale y se pinta y en los momentos que no se pueda pintar, sobre todo por la tarde, se generará una mesa gráfica en la cual muchos artistas de los que están participando, viajaron con material de su creación, algunos tienen obras, lienzos, otros trabajan ropa artesanal, otros ilustración, sticker, esa mesa gráfica será una feria con talleres y demostraciones y conversatorias para que cualquier persona pueda acercarse y pasar un buen momento por ahí”.
Le agradeció “a Eduardo (Domínguez) que fue el que logró que esto fuera posible, siendo el nexo entre la parte de Administración y la ejecución del mural, es para destacar que es la primera vez en la historia, en todo el mundo que un muro es intervenido por gente que está privada de su libertad y ese muro forma parte de un circuito, de una galería de arte urbano a cielo abierto. Es un orgullo muy grande como uruguayos, el poder tener este tipo de cosas, sensibilizar, acompañar, integrar y a su vez poder dejar que saquen esa veta artística que te puede llevar de una realidad material a un viaje que cualquier cosa puede ser creación y esta es una forma también de liberarse”.
También a través del Ministerio de Desarrollo Social “nos hicieron un planteo de trabajar con los jóvenes de Espacio Ciudadela, ellos están en un grupo de personas recibiendo atención para superar diferentes problemas de adicciones que han tenido en su vida, de esa manera, ellos plantearon una temática que fue un mural con una persona y caminos alternativos y que cada uno tenía la decisión si iba por un camino, de poder comenzar un tramo nuevo, con una experiencia nueva y una historia de vida renovada. Ha sido una parte de integración muy importante debido a que ellos mismos tomaron la bandera de ese proyecto y fueron los que diseñaron el boceto y el artista está acompañando, por lo que queremos agradecerle al artista Facundo Muñoz que llegó hoy (lunes) a las 6.00 de la mañana a Mercedes y a las 8.00 le serví un café y le dije “Facundo hay que empezar un mural” y él con toda la voluntad fue a trabajar y están ubicados en Paysandú y 28 de Febrero”.
Finalizó señalando, “la gente de Mercedes ha sido impecable, ha acompañado muchísimo, agradecemos a todas las autoridades, a la Junta Departamental, al Mides, al Ministerio de Turismo, hemos recibido apoyo de todas las administraciones, el compromiso de los artistas, el apoyo del vecino, del poblador que acepte y crea y sea partícipe de esto. Ahora lo que pedimos es al clima que nos dé tregua hasta el 20 de enero y podamos disfrutar de todo ésto. Los invitamos a conocer la programación y cronograma en facebook 33gradosfestival, ahí pueden irse actualizando de lo que está pasando en esta linda ciudad, la Coqueta del Hum como dijo nuestra Directora de Cultura, que se llena de color y belleza y ella quiere estar pinturrajeada”.
Es alentador que los presos por fin puedan dedicarse a una actividad que podran desarrollar sin techo cuando salgan en línea libertad.Cosa que hasta ahora no pasaba