Carlos Fagetti, Director Nacional de Turismo dijo que la temporada estival presenta buenas perspectivas en materia de turismo. En diálogo con @gesor Carlos Fagetti destacó el trabajo previo realizado entre el sector público y privado para captar turistas y contrarrestar los inconvenientes que pudieran presentarse por la situación de la región.
En la previa se presagiaban muchos desastres para la temporada turística. ¿Cómo se viene presentando la temporada estival en el arranque?
-Después del 2017 había que ser muy, muy bueno para superar un año que va a ser históricamente el mejor por mucho tiempo. La región está complicada y lo que se hizo trabajar mucho lo público y lo privado. Se adelantaron las campañas publicitarias. A nivel privado se hicieron muchos paquetes para mejorar la fidelidad de los turistas al país. El gobierno hizo nuevamente el esfuerzo de bajar los impuestos por la vía de compra con tarjeta de crédito. O sea devolvemos el IVA pasó a ser nuevamente un latiguillo para atraer a turistas.
Hay que esperar, hay que trabajar, se ha trabajado muy bien a nivel de promoción en la región, los lugares están llenos de gente. Lo importante era ante una coyuntura compleja unirnos, y en eso lo público y lo privado, lo nacional, lo departamental y lo local lo han hecho para templar el ánimo buscar trabajar ya no en temporada, sino todo el año para que sea un buen año para Uruguay en materia de turismo.
En el eje de la ruta 2 se ve buena presencia de vehículos argentinos, ¿ha sido fluido el ingreso?
-Si. Eso también se ha mejorado por el lado de la promoción y de la inscripción previa, de los papeles como decimos nosotros para pasar por Aduana, eso ya se puede hacer on line, tanto de Argentina como de Brasil. Se ha incrementado el número de cabinas en los puentes, o sea estamos todos con mucha predisposición a hacer cosas para facilitar el ingreso de turistas y que después dentro del Uruguay puedan transcurrir por las rutas que crecientemente están siendo mejoradas y puedan tener en los departamentos del litoral y en el Este, buenos lugares para visitar, buenos lugares para consumir y que dejen economía en el país.
El Ministerio de Turismo ni el gobierno pueden incidir, pero el tema de los elevados precios en el Este han vuelto a ser motivo de críticas. ¿Los precios son mucho más elevados que la temporada anterior? ¿Qué han podido sondear?
-Lo que tenemos es la posibilidad de dialogar. La Ministra, el Sub Secretario y nosotros tuvimos una reunión con el Intendente y el Alcalde de Punta del Este que fue quien la convocó por una preocupación por contactos que han tenido con ellos. Quedamos en hacer una convocatoria a los supermercadistas que será el lunes a los efectos de dialogar sobre la necesidad de ser austeros en la remarcación de los precios, en el sentido que ha habido un buen comportamiento del sector gastronómico y de todos los sectores del turismo. Necesitamos que los sectores de las grandes superficies también tengan un comportamiento adecuado.
Como tú decías el gobierno no tiene posibilidades, estamos en un libre mercado por tanto no hay fijación de precios, pero si podemos dialogar, somos un país pequeño, nos conocemos y podemos sentarnos en torno a una mesa y buscar lo mejor para permanecer durante toda la temporada con un buen ambiente, un buen humor, en una cuestión donde los productos de primera necesidad y algunas cuestiones más sofisticadas deben tener una relación calidad precio adecuada. Eso es lo que buscamos.