La visita del secretario general de la COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), Joselo López habló con @gesor sobre temas de actualidad nacional como las críticas hacia el movimiento sindical por no marcar diferencias con el Gobierno respecto de las cifras de la inflación y su influencia en los salarios de los trabajadores y a su vez marcó distancia con algunos aspectos de la conducción de la central obrera.
¿Qué opinión tienen desde COFE respecto de la inflación maquillada para el cierre del año 2012?
"Si hay alguien que no se olvidó de ello y lo planteamos día a día, es la COFE. Hemos sido los promotores de discusión y debate públicos sobre el tema de la inflación y el impacto que tiene en el salario, que realmente hemos calificado duramente la posición del Poder Ejecutivo, tratándolo de una maniobra, de un maquillaje estadístico. Lo que ha ocurrido es que el Poder Ejecutivo en el marco de una situación muy concreta y puntual, modificó los criterios con que se mide la inflación, no es un problema del Instituto Nacional de Estadística, los números están bien, el problema es que se cambiaron los criterios por los cuales medían la inflación. Se hizo acuerdo con las grandes superficies, para que 200 productos de la canasta básica se congelaran el precio durante un mes y medio antes de fin de año y se hizo una rebaja en la electricidad, en el plan UTE premia, que se realizó en agosto, pero los efectos se pusieron en diciembre. Una inflación que venía siendo en el año móvil de noviembre a octubre de 9.03%, como hubo deflación en el último mes, pasó a 7.48%, debido a estar medidas. Si fueran de carácter sostenido en el tiempo, no las criticaríamos, si congelan todos los precios por seis o siete meses y bajan la UTE por igual lapso, lejos de criticarlo lo aplaudimos. El asunto es que lo hicieron en un mes del año lo que permitió que el Poder Ejecutivo ahorró más de 50 millones de dólares que salen del bolsillo de los trabajadores y eso está cuantificado, porque el PE debía haber pagado 50 millones de dólares más en los ajustes salariales, lo que hay es un ajuste encubierto.
Esto no solo involucra a los trabajadores del Estado, porque el correctivo para los salarios privados fue menor y como el índice medio de salarios va a bajar, el año que viene, las pasividades, jubilaciones y pasivos tendrán aumento menor al que deberían recibir. Esta es una maniobra del PE, un ajuste fiscal que se hace a costilla del bolsillo de los trabajadores. Se ha armado un revuelo muy importante con un impuesto que quería poner el Gobierno al campo, el ICIR que en definitiva iba a ser cobrar un impuesto a los grandes terratenientes para poder arreglar los caminos vecinales. Se pensaba recaudar por ello entre U$S 60 y 70 millones, se armó un lío terrible, resulta que a los trabajadores les sacan U$S 50 millones y nadie dice nada salvo los trabajadores".
El ciudadano común identifica al PIT CNT como el defensor de los trabajadores y allí no hay señales claras de criticar al Gobierno, ¿por qué?
"Puedo comprenderlo, por diferentes razones, porque en el PIT CNT, el que defendemos, somos parte y queremos fortalecerlo, como toda organización política social tiene diferentes visiones de las cuestiones y las corrientes que hoy están en mayoría tienen una visión que no es tan clara o no lo expresan tan claramente como nosotros, que lo sufrimos día a día".
¿Esas corrientes son más afines al gobierno?
Sí, el movimiento sindical en su conjunto siempre ha tenido un relacionamiento muy cercano a la fuerza política que hoy está en el gobierno. Eso no nos parece mal siempre y cuando se mantenga la independencia de clase. No compartimos la visión mayoritaria que ha tenido el PIT CNT, decimos cosas diferentes a lo que están diciendo la mayoría de la central obrera. Pero hay una sola manera de cambiarlo, estando dentro del PIT CNT. Vamos a tratar que nuestras ideas y planteos sean mayorías dentro del PIT CNT sin llegar a una división ni mucho menos. Queremos dar un debate amplio en lo que estamos pidiendo y que ya expresó fuertemente en el último congreso del PIT CNT,como lo es la lista 41 por la independencia de clase. En ese marco, vamos a seguir en esta lìnea y no tenemos ningún problema que cuando el gobierno hace las cosas bien, salir a aplaurdirlo y respaldarlo".
Hablando de independencia de clases, ¿qué opinión tiene respecto de aquellos dirigentes sindicales que un día son tales y al otro día suben a bancas en el Parlamento?
"Comprendo y entiendo que los trabajadores tienen todo el derecho a militar políticamente y partidariamente en el lugar que sea, tanto en el partido de gobierno como en los de oposición, hemos sido muy amplios en ese sentido. En lo particular a mí no me queda cómodo eso, sé que muchos compañeros delos que tengo un buen concepto se pueden duplicar en su militancia y participan activamente en algunas esferas del Partido de gobierno y también dentro del movimiento sindical. Sinceramente, jugar con dos camisetas se me hace muy difícil, pero respeto a los compañeros que lo pueden hacer".