30 de December del 2018 a las 17:28 -
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¨Si el MTOP pone en práctica el SICTRAC va a haber conflicto, si hay que parar se para¨
Así lo señaló Diego Valverde, Presidente de la ATCU, agregando ¨nos quieren usar de policía, cuando tienen todos los elementos para controlar desde el propio Estado, quieren que paguemos por un dispositivo que no nos da ningún beneficio¨

Diego Valverde, Presidente de la ATCU (Asociación de Transportistas de Cargas del Uruguay) se refirió en diálogo con @gesor a la situación que viven los transportistas de carga ante el anuncio desde el MTOP de la puesta en vigencia de la instalación y control del SICTRAC dispositivo que debe colocarse en los camiones y que permitirá controlar diferentes aspectos de la circulación del vehículo por las rutas, que según la página web del MTOP comienza a aplicare en forma escalonada desde el 2 de enero para las empresas con 20 unidades o más y a partir de allí se fijan fechas para los que tienen menos vehículos.
Valverde comenzó señalando, "es algo que hace años que vienen tratando de imponernos y nunca pudieron porque no están dadas las condiciones para instalar este dispositivo. Nos quieren agarrar a nosotros de inspectores para controlar lo que tiene que controlar el Estado, los transportistas no tenemos beneficio ninguno con la aplicación de este dispositivo de acuerdo a lo que hemos estudiado, son todas promesas en un país que se está muriendo".


La Intergremial reclama por el informalismo y esto sería la solución para controlarlo, eso es lo que manifiestan desde el MTOP, ¿no es así?
"No va a evitar nada el informalismo, el que está informal va a seguir igual, les metieron el cuento que con eso iban a poder cobrar una tarifa que hasta ahora no hemos podido cobrar debido a la oferta y demanda que hay, con una gran oferta de camiones que existe actualmente".


El MTOP ratificó su entrada en vigencia a partir del 2 de enero.
"Eso es algo que colgó en la web el MTOP pero todavía no puede aplicarse si al 31 de diciembre se va a licitar la empresa, hay algo raro por ahí, verso por un lado, mentiras por el otro, ilusiones por el otro, pero acá la realidad es que la gente se está muriendo sola. No hay que ser muy inteligente para saber como está el país".


¿Qué piensan hacer ustedes?
"Estamos dentro de un grupo de gremiales que el 15 de diciembre se reunieron en Young, allí muchas de ellas decidimos hacer una carta que ya fue hecha y ayer (viernes) y antes de ayer (jueves) se mandaron cartas a la Intergremial para parar esto porque las condiciones no dan, por lo menos a un plazo para estudiarla de seis meses a un año más. Lo que pasa es que hay dinero de por medio, pero si el gobierno quiere controlarnos, tiene los medios para hacerlo, de hecho nos tiene controlados, no hay camión que ande por carretera y pase por una balanza y no esté en condiciones porque lo tiran para afuera enseguida, y después con la factura electrónica, echás gasoil o comprás un repuesto y ya lo saben al instante porque va directo a la DGI, es facilísimo estamos super controlados".


Esto que se subió el MTOP a su página ¿no se va a aplicar?
"Por lo que tengo entendido se colgó de la web pero no lo oficializó y tampoco ninguna gremial lo tiene por manos del MTOP".


Pero la página del MTOP es oficial.
"Parece que alguien entró a la web sacó el tema este y se viralizó, pero no está instrumentado. Si tu lees el aviso, si algunos tenemos que colocar el dispositivo, ¿dónde tenemos que ir? Ahí no dice nada, o tenemos que ir a la ferretería a comprarlo y llevarle el aparato. Y después el problema son los transportistas, porque la Intergremial no representa a todo el transporte, puede estar representando será el 40 a 50% del transporte el resto son transportistas independientes que no pertenecen a ninguna gremial. Esto puede traer un conflicto muy grande, si hay que parar se para, si paramos el transporte de carga, se caga de hambre el país, tan sencillo como eso y es lo que está tratándose de evitar".


¿Ustedes esperan la gestión de la Intergremial ante el MTOP?
"La gestión de la Intergremial, al estar llegándole las cartas de todas las gremiales, el Presidente mandó a decir con el Vicepresidente de la Intergremial que por 15 o 16 días no iba a estar, le está sacando el culo a la jeringa".


¿Ustedes esperan que la Intergremial interceda ante el MTOP para que esto no se ponga en práctica y se postergue en el tiempo?
"Y si no las gremiales, la Intergremial es una gremial de segundo grado, es una vocera de las gremiales, la Intergremial tiene que hacer lo que le ordenan las gremiales, no las gremiales tenemos que hacer lo que nos ordena la Intergremial, parece que el que tiene los roles medios cambiados no lo está entendiendo, esto es como que los pajaritos le pidan a la escopeta. Si no se va a armar problema, agendátelo por ahí, que a los dos minutos se hace un problema generalizado a nivel nacional. Regalamos los fletes y no tenemos trabajo".


¿Si esto se aplica como está previsto hay conflicto?
"Viene el problema, tenemos conflicto. Que no nos mientan más, si quieren controlar que lo hagan, tienen todos los elementos para hacerlo, que no nos quieran usar a nosotros de policía y que enciman compremos un aparato para que ellos controlen. Fijate que si hay que pagar entre US$ 400 o 500 por camión y multiplicalo por la cantidad de camiones que andan en la vuelta, hablamos de un negocio de más de US$ 12 a 13 millones.
Muchos representantes de gremiales votaron a fuerza de mentiras, ahora que se dieron cuenta como son las cosas, que no hay beneficios, que son más los perjuicios, no quieren que se apliquen en estas condiciones, por eso va a haber problemas. La mentira más grande fue que con esto se van a controlar las tarifas, van a subir, si el problema es que no hay trabajo, cobrás las cosas a $ 10 cuando tenés que cobrarlas a $ 30 y aun así no tenés trabajo, la oferta de camiones es brutal, el país está tapado de camiones, los problemas son otros".

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