La tercera edición de la campaña Verano Querido, se desarrolla bajo el lema: ¨Prevención en Movimiento¨.
La campaña aborda la gestión de riesgos y la reducción de daños asociados al verano: ahogamientos, incendios forestales y de campo, siniestros de tránsito y consumo problemático de drogas.
El Director del Sinae, Mag. Diego Traversa explicó que el 90% de los ahogamientos se dan en playas no habilitadas para baño por lo que el conocimiento de la normativa, de cuáles son las playas habilitadas, y el cumplimiento brindado por los guardavidas es fundamental. Añadió que la cifra es especialmente alta en niños menores de 5 años.
En relación con los incendios, dijo que el 95% son de origen humano y recordó que desde el 1 de diciembre rige el decreto de prohibición de quema en todo el país, porque aumentan las temperaturas, se reduce el agua y crece la carga vegetal capaz de incendiarse. Destacó que existen 100 kilómetros de cortafuegos en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.
El Esc. Fernando Longo, Presidente de la Unasev, explicó que la Unasev plantea realizar énfasis en dos factores de riesgo como las distracciones al conducir y el exceso de velocidad. Además, hizo hincapié en respetar las señales de tránsito, extremar medidas de seguridad durante la conducción, tener especial cuidado en los adelantamientos y circular a una velocidad adecuada.
Respecto del consumo de drogas, el secretario general de la JND, Lic. Diego Olivera explicó que las fiestas masivas, recitales, festivales, fiestas electrónicas, esparcimiento nocturno, es donde los niveles de consumo son superiores a los habituales y se trabajará con una fuerte coordinación con las intendencias departamentales mediante un protocolo de medidas para minimizar riesgos. También se trabaja en capacitación con los productores de actividades artísticas “que están interesados en que sean seguras".