Un hecho de violencia que pudo tener consecuencias gravísimas, que terminó con una mujer con un corte en un brazo producto de haberse atajado cuando un sujeto la atacó con una cuchilla bajándosela a la altura de la cabeza y la mujer se atajó con el brazo donde la cortó.
El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en finca ubicada frente al Hospital Mercedes, donde funciona comercio y casa habitación de José Meseguez y Ethel Gutiérrez.
En diálogo con @gesor en la noche de este viernes, Meseguez contó, "veo venir un muchacho mayor junto con la que después me entero es la mamá, venían desde el hospital hacia acá, "a vos y a tu mujer los voy a carnear", entonces le digo "ya te atiendo" y en eso atino a darme vuelta y agarrar el nieto de 4 años que estaba en la puerta de la casa para llevarlo adentro y me vengo por adentro hacia la parte del comercio y lo veo que había
entrado y mi compañera sangrando".
Meseguez señala, "esto se podía haber evitado, a la 1.00 de la madrugada viene el móvil de la 1a. a decirme que un tal Manuel Díaz quería matar a Meseguez, no sabíamos quien era, estaba el hermano de mi compañera que tiene síndrome Down. Hará dos meses, estaba el cigarrero, lo ve saliendo de adentro del comercio, yo le declaro a la Policía que había entrado al comercio insultándonos y cuando vino la Policía ya había salido y dijeron que no podían hacer nada porque la Fiscal dijo que si no estaba adentro... Yo le digo a la Fiscal, a la Jueza, a la que corresponda, este tipo se metió ahora con una cuchilla y lastimó a mi compañera, qué vamos a esperar, esto se podía haber evitado. Por lo que dicen, el muchacho está ahora internado aquí en el hospital, sin guardia, sin nada, acá se cierra tarde, ¿vamos a estar de puertas cerradas? Si el hombre cruza ¿qué le voy a decir? Lo tengo que atender y replicar poniendo las cosas en su lugar, si las autoridades no tomar cartas en el asunto, nos obligan a que procedamos nosotros".
Consultado si en algún momento hubo un hecho que generara previamente este encono con ellos, Meseguez recordó, "acá alquilo habitaciones por día, él estuvo alquilando habitación por día, no sé si alcanzó a estar 10 días, fue hace como cuatro o cinco años, se retiró porque supuestamente no le alcanzaba el dinero, en aquel momento repartía un diario. Cuando surgió el primer inconveniente, tiempo después él relata que acá, no sabe
decir quien, lo habían violado, estamos hablando de un hombre de 38 o 40 años, que nunca dijo nada, no hizo denuncia en su momento, jamás supimos nada de eso, nunca nos enteramos de eso".
Y agrega, "ahora mi compañera cruzó a buscar unos remedios, y cuando vuelve me dice que la madre del muchacho le grita diciendo "esto no va a quedar así" amenazándola, soy diabético, a punto de ser insulino dependiente, tenía 3,85. Hay que ponerse en el lugar nuestro, ¿y si me agarra el nieto? ¿Y si pasa a mayores?".
Por su parte Ethel Gutiérrez dijo lo que le sucedió, "cuando escucho el lío y gritando que Meseguez le dice al nieto que se vaya para adentro y escuché los gritos, estaba sesteando y me levanté, cuando ví que era él, sabía que nos había amenazado una vez y se había metido adentro de casa y como no estaba adentro cuando llegó la Policía dijeron que la Fiscal no podía hacer nada porque era inimputable. Ahora cuando ví que era él me volví
hacia el dormitorio para agarrar el teléfono para llamar el 911 y no alcancé a levantar el tubo porque lo único que ví bajar era la cuchilla y atiné a poner el brazo para cubrirme la cabeza y la cara, y ahí me cortó, dejé sangre por todos lados. Me tuvieron que poner cuatro puntos de sutura, en una herida de 5 centímetros y medio que certificó la Policía Científica, además del certificado médico para hacer el informe para Fiscalía. Y después cuando cruzo a buscar medicamentos, estaba la madre del hombre allí y me grita "esto no va a quedar así", tuve que denunciarla también porque al final uno agarra miedo. El
muchacho está ahí en el hospital, sin guardia, acá hemos visto como se escapan seguido, ¿qué tenemos que hacer? ¿Como dijo mi marido terminar armándonos? Así no podemos seguir viviendo, pensando que porque a alguien no le gusta tu cara o piensa que hiciste algo malo, quiere matarte, es una locura, no podemos estar seguir viviendo así".
UN TESTIGO DA SU VERSION
Héctor Zapata, es oriundo de San Javier (Río Negro) pero hace muchos años que está en Montevideo trabajando, y se encuentra circunstancialmente "cuidando un amigo en el Hospital".
Cuenta "salí a tomar mate, había otro hombre, vimos cuando él (el agresor) sacó la cuchilla y le tiró dos puñaladas de atrás cuando el hombre iba hacia adentro, después salió la señora, y vimos que la lastimó, llamaron a la Policía, vino y andaba desorientada y yo le dije que había entrado con la cuchilla para el Hospital. El andaba con una mujer mayor.
¿Primero a quien atacó?
Al señor que cuando estaba de espaldas le tiró dos puñaladas.
¿Y después a la señora?
Sí ella aparece de adentro.
¿Usted lo vio entrar?
Sí, él subió el escalón y entró
¿Y cuando salió?
Salió y se metió en el Hospital y la gente que estaba allí disparó, cuando vino la Policía le dije "mire que entró para acá" (señalando al hospital).
¿No hubo ninguna discusión previa?
No, el hombre (del almacén) iba a llevar el niño hacia adentro de la casa y él sacó la cuchilla y digo "lo va a matar por la espalda".
¿Cruzó del Hospital para el almacén?
Estaba acá (al lado del cordón de la vereda del comercio) junto a la señora mayor que andaba con él, digo "lo va a matar por la espalda al hombre", y después entró, cuando apareció la señora , entró hasta allí (señala zona de adentro del comercio) y después se agachó allá (vereda de enfrente al comercio del lado del hospital) a limpiar la cuchilla, eso lo vi todo clarito.
¿Usted le contó esto a la policía?
Un agente jovencito me preguntó y le conté lo que vi".