16 de December del 2018 a las 10:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Centro de Capacitación Rural El Águila,  un futuro lleno de proyectos 
La ex escuela 81 del Águila de ex alumnos devenido en centro de capacitación a impulso culmina una año pleno de capacitaciones y verdaderos desafíos.

En el departamento de Soriano hay un total de 101 Escuelas públicas, de las cuales 65 son rurales y representan un 64,4%.

En el presente año dos Escuelas rurales cerraron, o depararon de funcionar como tal, una de ellas la escuela Nº 77 de Mauá considerada rural más allá de su cercanía a la planta urbana.

Como se recordará la Escuela rural 77 de Mauá, cerró sus puertas tras un problema sanitario que afectó al complejo Mauá donde se encuentra ubicada . Al momento del cierre solo concurrían dos niños, uno de educación inicial y el otro de segundo año. Los padres de los dos únicos alumnos decidieron solicitar pase para Escuelas de Mercedes

El otro caso, es el de la  Escuela N° 81 de paraje El Águila ubicada en el Km 46, 5 de la Ruta 105 (por camino vecinal 13 km al sur).

En este caso la matrícula fue descendiendo y llegado el 2018, las autoridades de Primaria se disponían a realizar el cierre provisorio del centro educativo, por falta de alumnos.

Y cuando una Escuela rural se cierra por falta de niños, más allá del hecho triste de perder ese espacio educativo de formación, la comunidad y la zona pierden en desarrollo. Una posible situación es que todo siga su camino naturalmente, cierre provisorio y posterior cierre decretado.
Pero otra situación muy distinta, es cuando la comunidad de vecinos y ex alumnos de la escuela rural, reaccionan y resisten, haciendo las solicitudes pertinentes para evitar el cierre, generando una propuesta de formación y sin lugar a dudas, apostando al desarrollo rural de la zona.

Que fue lo que resultó de la ya transformada ex Escuela N° 81 de paraje El Águila.


La Inspectora Departamental de Primaria, maestra Raquel Casartelli concurrió el 11 de abril al local escolar y encontró un grupo de vecinos y ex alumnos, tristes pero organizados para ayudar y no dejar caer la escuelita.


Posteriormente el 14 de abril se conformó la Comisión de apoyo y mantenimiento de la  Escuela rural N° 81, integrada por ex alumnos y vecinos comprometidos, en principio la idea era mantener el edificio, no descuidarlo y darle seguridad,  la idea fue madurando y en las palabras de Luján Sánchez, ex alumna,  “llegamos a la conclusión que no alcanzaba con mantenerlo, sino que queríamos darle vida, que siguiera funcionando”.

Aquellos vecinos y ex alumnos organizados resistían el cierre de la Escuela, respondiendo al legado que la zona, la vida y los recuerdos que en los hechos, hoy los hace herederos.

Lograron crear este “Centro de Capacitación Rural” con el fin de proporcionar preparación a los jóvenes del campo para que permanezcan en él.


Este grupo de ex alumnos se reunieron al ver que su Escuela se encontraba con un “cierre transitorio” porque no había alumnos en la zona para que asistieran al centro escolar.  Así conformaron la “Comisión Para el Apoyo y Mantenimiento de la Escuela Nº 81” siendo el local escolar un lugar desde donde se imparta conocimiento y a la vez mantener el edificio en buenas condiciones. Su sueño se va cumpliendo, allí se fundó el “Centro de Capacitación Rural el Águila-Escuela Nº 81” y el trabajo no ha sido en vano, porque a los talleres concurren jóvenes que no desean dejar el medio rural.

El Centro de Capacitación Rural dio  sus primeros pasos, a partir del trabajo de la Comisión de apoyo y mantenimiento de la Escuela N°81, se realizaron coordinaciones con varias instituciones y empresas para conformar un cronograma de cursos y charlas técnicas, en base a demandas de productores de la zona.

En cada una de las actividades de capacitación se lleva un registro de los participantes, productores rurales, asalariados, vecinos de localidades cercanas, a su vez se relevan nuevas demandas de cursos para la zona, en base a lo que indican los participantes.

La propuesta del Centro de Capacitación Rural (CCR El Águila) ha sido de recibo por parte de instituciones como la Inspección Departamental de Primaria de Soriano, la Junta Local de Palmitas, Intendencia Departamental de Soriano, MGAP, empresas de la zona como UPM, Montes del Plata, Copagran y Conaprole, a su vez se mantienen frecuentes reuniones con técnicos del Plan Agropecuario.

El pasado 21 de octubre, la Escuela, con una muy buena convocatoria,  celebró los 50 años de fundación. Las capacitaciones impartidas hasta el momento han sido "Manejo de Alambrado Eléctrico”,  “Prevención de Incendios Forestales” bridada por Bomberos.  “Capacitación en Identificación y Recolección de Hongos Comestibles” a cargo de técnicos de UPM. "Planificando la próxima siembra de praderas".  Y la última,  que  se impartirá los días 18 y 19 de diciembre “Como capturar fotos perfectas con nuestro Celular”.

El Ing. Agr. Jerónimo Rodríguez, presidente de la Comisión de apoyo y mantenimiento, piensa en  un futuro lleno de proyectos del Centro de Capacitación Rural, transformada a partir del cierre "que  seguirá siendo para nosotros y la zona nuestra Escuelita, la 81” enfatizó. 

(1788)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux