En el marco de las reuniones que están realizándose ante interés de los municipios de Cardona y Dolores en contar con una de las sedes regionales de la Universidad Tecnológica, @gesor recogió la palabra del diputado Roque Arregui, hombre de amplio conocimiento en el campo educativo y que estuvo trabajando en la conformación de la UTEC en la etapa previa a la aprobación legislativa.
Arregui dijo que la UTEC es una institución educativa que viene de menos a más conformada con el aval de los cuatro partidos políticos en el Parlamento. Esta iniciativa "está teniendo muy buena acogida en todos los puntos del país, esta es la parte positiva, la parte negativa para lo local es que está generando competencia en cuanto a solicitudes para poder instalarse, debemos ser realistas".
Adelantó que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se va a votar este año, "ya está definido a nivel del Poder Ejecutivo que las únicas partidas que van a entrar en el presupuesto serán exclusivamente para la Universidad Tecnológica (UTEC) esto habla de una voluntad política muy firme".
Explicó que habrá dos tipos de carreras, "las que se llaman terciarias no universitarias y las terciarias universitarias. Terciarias son aquellas que vienen luego de la Secundaria, que involucran dos a tres años de educación por no precisan más calificación que esa. Aquellas terciarias que demanden cuatro, cinco o más años van a ser las universitarias, que tienen especialización, maestrías, doctorados".
Estas carreras van a estar íntimamente relacionadas "con las características económicas de la región donde se instale, si miramos hacia la región nuestra, va a haber un vínculo muy fuerte con todo lo agrícola sin que ello no signifique que no pueda haber carreras tecnológicas, porque si pensamos en el software, la Informática a nivel terciario, evidentemente que se precisa en todo el país. Se va a empezar con tres o cuatro carreras, se está pensando en lechería, en madera, energías alternativas, pero también hay que brindar insumos y desde esta zona del país hay que poner énfasis en las principales características de las actividades económicas que deben ser priorizadas".
Indicó que las autoridades designadas, entre ellas una de Soriano, Pablo Chilibroste (junto con Antonia Grompone y Adolfo Silveira) "están trabajando intensivamente en el tema, por hacer una recorrida a nivel nacional para vincularse con todos los gobiernos departamentales y las fuerzas vivas, para escuchar iniciativas y tener un mapeo para hacer las propuestas correspondientes. Va a haber una sede central donde estarán funcionando las autoridades de la UTEC y luego habrá regiones en las que se dictarán cursos, a los efectos de ser eficientes en el uso de los recursos, lo que está pensándose es que las autoridades nacionales tengan su sede en uno de los institutos regionales, se piensa en cuatro o cinco sedes, ello no está definido y el tiempo irá diciendo cuántas más pueden ser necesarias".
En cuanto a qué depende que las autoridades fijen -por ejemplo- a Mercedes como sede o decidan que no sea allí, Arregui expresó, "se van a estar mirando muchos elementos, uno de ellos a tener en cuenta y que es fundamental, es donde hay mayores posibilidades que haya estudiantes, otra es donde haya docentes altamente calificados, porque lo más sencillo es hacer un edificio, pero en la educación lo más difícil, lo esencial, es que haya estudiantes por un lado y docentes altamente calificados, porque si estamos hablando de la UTEC significa un alto nivel académico y que en los lugares universitarios debe haber investigación, no solamente dar clases, debe investigarse sobre las materias que se tratan, una universidad no se concibe solamente enseñando, transmitiendo lo que existe, sino que hay que formar al futuro profesional tecnológicopara que en su vida esté investigando permanentemente para favorecer los procesos productivos, porque de lo contrario tendremos profesionales egresados de segunda. Estos serán elementos claves para adoptar la resolución donde ubicarse".
Luego se tendrá en cuenta "lugares donde haya infraestructura ociosa de los gobiernos locales u organismos nacionales, porque se va a refaccionar, mejorar, pero hay que utilizar lo que ya existe. También es fundamental las comunicaciones, que los estudiantes de la región tengan acceso directo al centro de estudios, más allá que haya cierta parte de los cursos que puedan hacerse a la distancia vía Internet, es decir que habrá clases presenciales porque son insustituibles y otras que pueden hacerse a la distancia".
Hizo hincapié en la necesidad que en la zona "haya empresas dispuestas a hacer régimen de pasantías con los estudiantes, porque cada instituto regional no tendrá todo lo necesario para la práctica y allí son fundamentales las empresas privadas y las públicas para que puedan hacerse las prácticas a través del régimen de pasantías, esa parte es fundamental".
Otro elemento que estará en consideración a la hora de instalar un centro regional, "aquellas zonas que no han tenido una buena atención del sistema educativo a nivel universitario, si pensamos en Salto es uno de los lugares del Interior donde está más descentralizada la educación, si miramos Soriano, que es un punto fuerte de la región, aquí no se está brindando ningún curso de carácter universitario, los únicos son los cursos de formación de maestros y profesores en Mercedes, y algo tecnológico en la UTU".