Acompañando la presencia del Dr. Julio María Sanguinetti en Mercedes, también estuvo el Diputado Germán Cardoso, quien llegó directamente tras participar de actividad en la Cámara de Representantes.
En instancia desarrollada en la sala de la Libertad, que lleva el nombre de "Luis Bernardo Pozzolo", en Casa del Partido Colorado, Cardozo se dirigió a los presentes señalando que la decisión que tiene el país que tomar el año que viene, "no es cualquier elección, no es una elección más, el Uruguay se juega un modo de vida, nuestra sociedad se juega la más grande de las definiciones que hemos tenido que tomar tal vez en los últimos cien años".
Añadió, "estamos terminando un período de gobierno, que es el tercero consecutivo, de un gobierno con mayorías parlamentarias, que ha tenido la posibilidad y la oportunidad de introducir todas las modificaciones que ha entendido se hacían necesarias para gobernar. Y así ha sucedido con un montón de leyes que le han dado impulso en 48 a 72 horas, han pasado el trámite por cada una de las Cámaras del Poder Legislativo y lo han transformado en ley".
Pero es un gobierno, agregó, "que luego de transitados todos estos años muestra claros signos de agotamiento, que está entregado, que no puede dar respuestas y que ya habla de posponer y de dejar para el próximo período de gobierno la toma de definiciones que a nuestro juicio son impostergables.
¿Por qué? Si quedan casi 500 días de gobierno, estamos hablando que el próximo gobierno va a asumir el 1 de marzo de 2020, y sin embargo hoy el gobierno con mayorías parlamentarias está hablando de las transformaciones que hará en el próximo gobierno".
Cardoso indicó que esto quiere decir que "ya no da para más, vamos a terminar el año con la cifra récord lastimosamente, de homicidios en un año en Uruguay, con 400 homicidios en 2018, estamos teniendo los peores resultados en materia educativa en la historia, en materia de salud basta conversar con cualquier vecino para conocer la tragedia que implica conseguir hora con un especialista o la fecha para una intervención quirúrgica y así podríamos analizar todas las áreas de gestión del Estado".
Hizo referencia a las empresas públicas, "no solamente el escándalo de corrupción que terminó con el primer caso de la historia del país de un vicepresidente de la República teniendo que renunciar y que hoy (martes) el Poder Judicial le ha ratificado el procesamiento porque ha dicho que abusó de su posición dominante y usó dinero del Estado en beneficio propio, dinero de cada uno de los uruguayos. Estos son los campeones de la ética y de la moral que venían a darnos clases, se van corridos por el Poder Judicial por la puerta del fondo".
Amplió conceptos, "el déficit fiscal de 4%, las tarifas públicas, la necesidad de generación de puestos de trabajo, se han perdido 50.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años y fundamentalmente en el Interior del país, no hay esperanzas para el Interior ni para los jóvenes, ni para los pequeños y medianos comerciantes y productores que semana a semana cierran o bajan la bandera por los costos de la producción".
Concluyó manifestando, "estas son las cosas que debemos hablar en el país, las que debemos hablar con los compañeros, con los amigos, para estas cosas fuimos a buscar al Dr. Julio María Sanguinetti porque el país necesita certezas, de la seguridad, de la sabiduría, de la experiencia de un hombre que supo encaminar y guiar una sociedad pacificada, que abrió el Uruguay al mundo para colocar nuestros productos. El desafío lo tenemos por delante, vamos a empezar el 2019 sabiendo que el Partido Colorado y "Batllistas" serán indispensablemente responsables de alcanzar la transformación política en el país para cambiar el gobierno en el 2019 y ser protagonista en el nuevo gobierno del 2020".