El día sábado 1ºm de diciembre pasado, quedó inaugurado el primer “Museo de la Música en Miniatura”, aquí en la ciudad de Mercedes. Se encuentra en salas del Teatro “Enrique Guarnero”; y en una muy emotiva ceremonia, a la que acompañamos, quedó habilitada la muestra para el público. Este museo hace un recorrido por la historia de la música, desde la Edad Media hasta el Siglo XX, expuesta en personajes, artefactos y escenarios a escala, lo que lo convierte en algo muy original y didáctico para nuestra cultural. Hay que sumarle el importante aporte a los estudiantes de Enseñanza Secundaria, sobre todo, donde encontraran una forma distinta de apreciar y estudiar la evolución de la música a lo largo de los siglos.
Este trabajo, minucioso, de años, y en casi su totalidad artesanal, es la colección personal, de uno de los referentes de la cultura sorianense; estamos hablando del Profesor de Literatura, hoy jubilado, Hugo Ultra, director del “Elenco Guarnero”, escritor y ahora hace otro gran aporte a la sociedad; exponiendo gratuitamente este material. Por lo tanto Sr. Presidente queremos saludar al Profesor Ultra, felicitarlo, y alentarlo para que continúe trabajando por la cultura de nuestro departamento y solicitamos que estas palabras le sean enviadas.
En segundo lugar, nuevamente haremos referencia a un tema que reiteradamente hemos planteado aquí. Como se recordara maestros, profesores y vecinos nos entregaron nota de solicitud de una parada de ómnibus en Boulevard “Viera y Benavidez”. Pues bien hicimos las gestiones y la Intendencia aprobó esta iniciativa y hasta construyó una garita, como ya en otras ocasiones lo hemos expuesto. Al principio la mayoría de las empresas de transporte hacían caso omiso de la parada, y nuestro reclamo fue hacia la intendencia, pero nos encontramos que ya habían sido notificadas de la nueva parada y parece ser, sobre todo una de las empresas, no estaría respetando la misma. Constantemente nos llaman para denunciar que han dejado gente sin levantarlos, a la salida hacia Dolores, y ni que hablar cuando entran hacia Mercedes tampoco la respetan, y la contestación es diversa y según que guarda le toque, excusas falsas como que esa parada es para el recorrido urbano, o que no están en conocimiento; cosas no son ciertas. Esto trae un perjuicio a pasajeros, y sobre todo una molestia. A la que nos sumamos; si hay una para se tiene que respetar, ya hemos solicitado al ejecutivo que proceda con los medios legales para poner fin a esta situación, de quienes se creen estar por encima de los demás. La verdad este tipo de actitudes no son entendibles; y terminan perjudicando siempre a los más humildes; las empresas deben respetar las disposiciones departamentales, no pueden hacer lo que se les antojas. Sobre todo una de ellas que tiene gran parte de las líneas. Justamente cuando propusimos elaborar un reglamento departamental de transporte para pasajeros, junto con el Edil Luciano Andriolo; una de las cosas que más queríamos, que lamentablemente no se nos aceptó, era un gradual llamado a licitación de todas las líneas departamentales; porque justamente la sana competencia no permite que pasen este tipo de atropellos por empresas casi oligopólicas. Por la tanto estamos solicitando al Ejecutivo Departamental, esta vez por vía de la Junta Departamental, que aplique las medidas correspondientes a las empresas, aunque básicamente es una, que no cumplan con la disposición de parar en los lugares previstos para ascenso y descensos de pasajeros. Que estas palabras se radiquen en la Comisión de que ud. crea pertinente y que pasen al Ejecutivo Departamental.
Eso es todo Sr. Presidente, muchas gracias.