11 de December del 2018 a las 08:43 -
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Hablando de transparencia
La Edila Maika Acuña (PN) criticó la actitud del Frente Amplio que reclama transparencia y no la aplica en los departamentos donde es gobierno.

Voy a hablar de un tema que está en boga: la transparencia. Mucho se exige y se insiste por aquí que hay que ser transparentesy poner a disposición de la población mayor información. Más de una vez en este ámbito se ha cuestionado a nuestro Gobierno Departamental, Gobierno en manos del Partido Nacional, por no cumplir con este requisito. Pareciera que los referentes del Frente Amplio tienen la potestad de exigir transparencia, porque lo aplican muy bien en todos los ámbitos. Groso error.
Con motivo de celebrarse el XVII Seminario Nacional de ASUCYP en Las Cañas (Río Negro) del 22 al 24 de noviembre pasado, hubieron muy buenas presentaciones y ponencias sobre Contabilidad, Presupuesto Público, Endeudamiento de los GD, Gestión de la Deuda Pública, Ética en la Función Pública, entre otros.
Traigo para compartir una serie de datos muy interesantes, y que, a modo de conclusión, dejan en evidencia que aquella fuerza política que mucho profesa con palabras y discursos sobre transparencia poco lo aplica en los hechos y la práctica.
Representaes de OTU, Observatorio Territorio Uruguay (dependiente de OPP) presentó la siguiente información:

Los 19 Gobiernos Departamentales (GD) cuentan con Deuda Bancaria, de los cuales 14 lo declaran en su Rendición de Cuentas (RC) 2017. Soriano, es una de las Intendencias que declara y además es una de las que se encuentra entre los porcentajes más bajos (un 2%) de deuda bancaria en relación con los ingresos. Departamentos como Salto y Paysandú aparecen en la lista con un 0%. ¿Serán estos dos GD del Frente Amplio, dos de los 4 que no presentan esta información en sus RC?.

Hay 9 GD que cuentan con Fideicomisos pero solo 7 lo reportan en sus RC.
Además, sobre Fideicomisos se sabe que de los 9 GD:
1 no reporta en sus RC pero en fuentes externas se encuentran las cifras
3 lo reportan en sus RC y aparecen en fuentes externas pero diefieren en cifras significativas
2 reportan en sus RC pero no aparecen en fuentes externas
1 reporta en su RC y aparece en fuentes externas sin diferencias
2 tienen Fideicomiso pero no se encuentran las cifras ni en sus RC ni en fuentes externas.
Se sabe además que el saldo de deuda a nivel nacional por este concepto llega a 18.865 millones de pesos, y las cifras no reportadas en RC representan por lo menos el 33% de la deuda total.
En cuanto a la relación Fideicomisos – Ingresos 2017 los porcentajes son los siguientes: Colonia 3%, San José 4 %, Rivera 17%, Montevideo 20%, Florida 47%; y los más despegados son Salto 105% y Canelones 200%.
La gran incertidumbre: ¿Cuáles son los dos GD que no reportan Fideicomisos en sus RC?
Realicé varias consultas vía mail al equipo de OTU al respecto, quienes no me pudieron aportar mayor información a la que ya disponía.
Pero, a través de otras fuentes, pude informarme que las Intendencias de Río Negro y Paysandú cuentan con Fideicomisos. En este último caso cuenta con dos, uno de administracióny otro que compromete fondos. Por lo tanto, si estos dos GD del Frente Amplio cuentan con este instrumento financiero, ¿cuál es el motivo, causa o razón de no “transparentar” dicha información y declararla en sus Rendiciones de Cuentas?.

A modo de cierre voy a compartir un dato más:
Si hablamos de endeudamiento total departamental 2017 (deuda comercial y financiera), Soriano representa un porcentaje bajo en este índicador: 16%, mientras que los más altos están ocupados por dos Administraciones frenteamplistas: Salto con un 128% y Canelones con un 226%.

Voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este cuerpo, al Ejecutivo Departamental, al Diputado Gonzalo Novales, al Senador Guillermo Besozzi, al Senador Jorge Larrañaga y al Congreso Nacional de Ediles.

En otro orden me voy a referir al Terreno destinado para MEVIR en la localidad de Palmitas. Desde hace un tiempo como integrante de la comisión de viviendas de este lesgislativo y en conjunto con los demás compañeros Ediles venimos haciendo un relevamiento de las necesidades de vivienda en distintos puntos del interior del Departamento, entre ellos la mecionada localidad. Son más de 120 familias que se encuentran a la espera de alguna solución y la mayoría aspiran a la concreción de un nuevo plan de MEVIR. Habiéndoles informado que este organismo no tiene planificado para este quinquenio (ni siquiera para el próximo) una intervención en Palmitas, se les sugirió entre las posibilidades la viabilidad del sistema cooperativo. Pues bien, uno de los principales inconvenientes es la obtención de un terreno. Teniendo conocimiento que existe allí uno que fue cedido por la Intendencia de Soriano a dicha institución, desde la comisión se elevó la consulta de si estarían dispuestos a devolver dicho bien ya que no tienen planificado construcción de viviendas y el mismo podría ser incluido en la cartera de tierras y puesto a disposición de la cooperativa en caso de que se formase.
No dejo de sorprenderme del desconocimiento que tiene la Sra. Pte. De MEVIR Dra. Cecilia Bianco, quien nos envía una nota diciendo que no han recibido terrenos cedidos por la Intendencia Departamental de Soriano, cuando en mi poder tengo una cadena de mails desde el año 2011 intercambiados entre el Área de Planificación de la Intendencia de Soriano y distintos actores de MEVIR incluida la misma Presidente. Para citar uno de ellos: con fecha 2 de diciembre del 2015 la Dra Bianco envía un mail solicitando se le mande el número de Padrón y los costos “a efectos de poder hacer la aprobación de la donación por la Mesa Coordinadora. Una vez aprobado por MEVIR ponemos los escribanos en contacto”, dice textualmente el mail. Al día siguiente el Sr. Magnone de la Intendencia responde y envía los datos, y ese mismo día la Sra. Pte. Responde como acuso de recibo.
En conclusión, MEVIR tiene o debería tener conocimiento de este trámite y por lo tanto sabe que existe un terreno a su disposición. Quizás el problema sea que no quieren o no pueden cubrir los costos de unos aproximados U$S13.000 (a fecha 2015), cifra insignificante para este organismo.
Creo que no se puede andar diciendo las cosas a medias en un tema tan sensible como lo es la vivienda.
Que mis palabras pasen a: Comisión de Viviendas de este cuerpo, Diputado Gonzalo Novales, Senador Guillermo Besozzi, Ejecutivo Departamental, Municipio de Palmitas y a MEVIR.

 

Voy a hacer entrega a la mesa del Acta N°2 de la Comisión de Deportes del Congreso Nacional de Ediles, de la cual formo parte y sesionamos el pasado sábado 8 en la ciudad de Minas, Depto. Lavalleja.

 

(1981)


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