El miércoles 28 de noviembre próximo pasado, se produjo un choque en R2 y acceso a camino vecinal del vertedero, entre un camión y un auto VW gol. Dadas las características del siniestro, de milagro no hubo que lamentar un hecho mucho más grave. A este respecto queremos recordar que el 22 de agosto del 2016 planteamos en sala el cierre de este camino por su altísima peligrosidad y si bien luego por amplia mayoría con informe de Policía Nacional de Tránsito avalando tal situación, se votó en sala trasladarlo al Ejecutivo, hubo voces dentro del cuerpo que se alzaron en forma negativa. El tiempo nos da la razón, pero como también lo decíamos en ese momento, no hay que esperar a algo más grave para actuar. Por tanto estamos solicitando al Ejecutivo envíe la respectiva anuencia para el cierre de este pequeño tramo y a efectos de no perder conectividad, consolide el camino vecinal que discurre sobre el lado oeste del vertedero y sale a ruta 2 unos 400 metros más al sur en un lugar ideal, como lo es el bajo. Solicito traslade nuestro planteo al Ejecutivo Departamental y a la comisión respectiva.
Por otro lado, todos somos contestes que hay que incentivar el turismo, que es una enorme industria sin chimeneas y que genera una cantidad de recursos para el país. Sin embargo hay algunas situaciones que nos hacen dudar del estímulo o la atención que se les brinda a los turistas desde el estado. Nos referimos a una situación por demás singular que una turista proveniente de España le tocó pasar hace unos días, al querer cambiar en nuestra localidad un billete de 500 euros y no encontrar quien lo hiciera. Nuestra preocupación es que el BROU no los cambia por moneda nacional, aspecto que corroboramos. Sí lo hace sin inconvenientes, hasta billetes de 200 euros. Desconocemos los motivos de tal prerrogativa, pero sin lugar a dudas, el banco País, el BROU debería contar con los recursos para allanar tal situación, máxime teniendo en cuenta los montos o cantidades que manejan los turistas. Solicito traslade nuestras palabras al BROU y a la comisión respectiva.
Por otra parte, queremos recordar y compartir información que se ha brindado al respecto de la gestión del gobierno del Frente Amplio. El Presidente Tabaré Vazquez en conferencia de prensa el 6 de julio del 2015, anunciaba un acuerdo con Venezuela, en donde según el propio Presidente, estaba concretada la venta de productos como lácteos, etc, por un monto de aproximadamente 300 millones de dólares, que iban a quedar depositados en un fideicomiso por parte de Venezuela en BANDES aquí en Uruguay, como carta de garantía del cobro inmediato de los envíos de alimentos que Uruguay hiciera a Venezuela. Aseveraba: sale la leche en polvo por ej. y quienes exporten leche en polvo inmediatamente cobran. Pasaron más de 3 años y el mismo Presidente Vázquez, el 30 de noviembre próximo pasado, en contestación escrita a varias gremiales de productores de leche, en el punto 3 les dice: “DEUDA DE VENEZUELA. Entendemos que esta deuda responde a un negocio comercial entre privados”. En definitiva no vamos a abrir opinión, cada cual sacará sus propias conclusiones de la gestión de FA y su credibilidad. Solicito traslade nuestras palabras al ejecutivo departamental, al diputado Gonzalo Novales y al senador Guillermo Besozzi.