Montevideo (por Alvaro Martínez). El número dos del Ministerio de Ganadería, Ing. Enzo Benech dijo que el desarrollo de la tecnología es una herramienta genuina para generar competitividad en el sector.
“Tenemos que renovarnos permanentemente para ser competitivos” expresó Benech.
Por otro lado en diálogo exclusivo con @gesor habló de la idea de valor agregado de la producción en el Uruguay.
Ante la consulta de @gesor, sobre que está haciendo Uruguay para agregarle un plus a los granos producidos, Benech defendió el concepto de valor agregado en la producción primaria.
“Normalmente existe el concepto de que cuando entramos en una cadena agroindustrial le agregamos valor, lo cual es cierto, pero debo decirle que ya le agregamos valor a la cadena agropecuaria”, o "¿no tiene valor la producción de granos, con la tecnología de hoy, con el uso del riego, con el uso de la maquinaria de precisión? , o "¿en la ganadería con el sistema de trazabilidad, con la mejora genética, con el uso de concentrados?" se preguntó el jerarca.
Benech dijo que "no solo a nivel de los granos se defiende el valor de la producción, sino que tomando como ejemplo la trazabilidad y el precio que se paga por carnes y lácteos de nuestro país en el mundo", Benech también puso en ese sitial a los otros dos grandes sub rubros productivos, “no es casualidad que estamos vendiendo a los precios más caros del mundo nuestra carne y nuestros lácteos” señaló.
Para cerrar el tema el subsecretario dijo no creer en el relacionamiento simplista de que “si es agropecuario no tiene valor agregado y si es industrial si lo tiene”.
En la entrevista con @gesor también abordó la marcha del plan de uso de suelos.
Luego de dos años de diálogó con los empresarios "hoy ya se está en la etapa de obligatoriedad para los cultivos de invierno.
Como gobierno es la obligación que nosotros tenemos, para hacer un uso eficiente y racional de los suelos para tener en cuenta la sustentabilidad y el negocio a largo plazo”, concluyó Benech.