08 de December del 2018 a las 14:15 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El cine uruguayo de los 60 y 80 testimonio de una historia en su momento censurada
Isabel Wschebor cuenta sobre el proyecto que lleva adelante en el rescate de registros fílmicos de cineastas uruguayos en tiempos de violaciones de los derechos fundamentales y la resistencia ciudadana

Isabel Wschebor llegó a Mercedes para participar de las actividades organizadas por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad Soriano, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de la inauguración del Espacio Memoria allí en la zona costanera mercedaria, junto a la rambla Carlos Federico Sáez, también para tomar parte del homenaje a la recientemente fallecida Luisa Cuesta y dar cierre al ciclo de Cine de Derechos Humanos que se desarrolló durante el año.
Wschebor trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y actualmente es Coordinadora del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República, tarea que cumple desde el 2007.
Vino como parte del proyecto que presentaron junto con la Facultad de Información y Comunicación y con el Colectivo Memorias Magnéticas que está orientado a ver de qué manera el cine que se produjo en el pasado puede ser un motivo de reflexión sobre los temas que aun siguen sin dilucidarse.
¿Qué tiene Uruguay en sus archivos fílmicos de aquella época?
"Buena parte de los trabajos que hemos recuperado en el marco de este proyecto, son los trabajos que han antecedido y desarrollado en la segunda década del 60, por lo que primero fue el departamento de Cine del Semanario Marcha y después se transformó en la Cinemateca del Tercer Mundo. Por otro lado hemos recuperado varias de las filmaciones que hizo Ferruccio Musitelli a fines de los 60 y que después se tuvo que llevar al exilio cuando empezó la dictadura en Uruguay. Muchas de estas películas nunca más se volvieron a ver en Uruguay porque son cineastas que produjeron en aquella época y que tanto ellos como sus películas fueron requeridos, las películas se tuvieron que esconder o se fueron al exterior o directamente cayeron en manos de policías y militares y en dictadura formaban parte del inventario de títulos que estaban censurados. Al retornar la democracia, años 80 y 90, la Cinemateca Uruguaya que jugaba un papel importante en la promoción de la Cultura cinematográfica nacional las mostró, pero rápidamente quedaron en una situación de obsolescencia tecnológica, no se podían ver, primero porque estaban un poco olvidadas en los archivos y por otro lado porque tampoco había muchas formas de volverlas a proyectar porque eran tecnologías del pasado. Este trabajo lo que buscó es generar una recuperación de estas cintas, restauración y digitalización en alta definición para que con las tecnologías nuevas podamos tener acceso a estas imágenes".
¿Cuáles son las que se trajeron ahora?
"Hay un inventario grande de películas, las que que trajimos esta vez son una marcha cañera de 1965 registrada por Mario Handler; un corto que es Me gustan los Estudiantes y que justamente por estos días en que se hizo el G20 en el Río de la Plata, en aquel momento los Presidentes se juntaron en Punta del Este, las marchas y las protestas estudiantiles fueron importantes, esta película registra la radicalización política de la segunda mitad de la década del 60, pero en el marco de fenómenos que tampoco nos son tan ajenos hoy. La otra película que trajimos, muy interesante, es un corto hecho por el Grupo Experimental de Cine que conjuga el lenguaje documental y el experimental y que busca relatar los hechos que estaban aconteciendo en aquel momento en el año 1968. Y la cuarta película se llama En la Selva hay mucho por hacer, que fue producida casi en clandestinidad por el Grupo Experimental de Cine, es una de las primeras animaciones que participa Walter Tournier que hoy es un cineasta reconocido y es su trabajo primitivo y ello permite que los jóvenes conozcan figuras consagradas del cine. También trajimos un diapomontaje de CEMA Mujeres Melo cuyo creador Esteban vino con nosotros".
¿Como compatibilizar tu trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia con esta labor?
"El proyecto combina la Facultad de la Información y la Comunicación al Archivo y el Colectivo Memorias Magnéticas que es un colectivo que se formó a partir de un curso que dí cuando renuncié a la Secretaría, en Facultad, sobre el cine uruguayo que hablaba de la dictadura. Como para darme un espacio de reflexión sobre lo que estaba pasando, por qué era tan difícil hablar de este tema y trabajar en la búsqueda de la verdad".
Hacia ahí apuntábamos...
"De ese curso los estudiantes decidieron conformar este colectivo para difundir las películas y mover el tema".
Tú estuviste donde la voluntad política es fundamental y esto cuesta...
"A veces estas cosas, permite tener otras llegadas a temas que muchas veces son difíciles de trabajar para la sociedad y lo que se busca es esto, que por un lugar capaz distinto al que la agenda está acostumbrada a trabajar, se aborden asuntos, buscando llegar a la gente siempre".

(2055)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux