En el lanzamiento del Programa de Monitoreo de aguas recreativas 2018-2019, Eloísa González dialogó con @gesor sobre el trabajo que realiza la Dirección de Higiene y Medio Ambiente en el control y monitoreo de las playas utilizadas para baños recreativos en el departamento. Comentó que son 15 los puntos del departamento a los que se les realiza este seguimiento, de los cuales en 7 de ellos “estamos trabajando con DINAMA directamente”.
¿Ha habido cambios importantes respecto al año pasado?
-No. Con respecto a la temporada 2016-2017 es que la primera bandera sanitaria no fue en Palmar por cianobacterias, sino que fue La Concordia, que siembre el Palmar donde colocamos la primera bandera sanitaria.
La bandera sanitaria en Palmar la colocamos a fines de enero y después se mantuvo, porque una de las características que tiene esa localidad es que una vez que se instala la floración algal no se va hasta marzo o abril.
¿Cómo se preparan para la próxima temporada de verano?
-Como todas las temporadas, con muestreos, realizamos trabajos con todos los municipios, porque son 15 puntos distintos. Abarcamos el río Uruguay, río Negro, río San Salvador y distintos arroyos que son zonas de recreación, lugares que la gente usa como zonas de baño. Allí realizamos los análisis microbiológicos y la inspección visual de floraciones algales.
La producción agrícola y los productos que se utilizan, ¿cómo está incidiendo en los cursos de agua?
-Nosotros para la aptitud sanitaria, según el protocolo que utiliza DINAMA lo tomamos con informes termo tolerantes, o sea que no analizamos ningún tipo de producto químico para la aptitud sanitaria de playas. Lo que hacemos son análisis micro biológicos, más inspección visual de floración algal. Esos son los parámetros según el protocolo nacional para decir si está apta o no. No ahondamos en el tema ni hacemos un análisis en particular.