El martes quedó habilitada la muestra “Sáez, retorno a casa” tratándose de la primera vez que una muestra de estas características se realiza en la ciudad natal del pintor. La anterior muestra se realizó en Mercedes sobre Carlos Federico Sáez fue en 1959, en el Hotel Brisas del Hum, por lo que esta colección de dibujos y óleos del artista se exhibe por primera vez en su ciudad natal.
En diálogo con @gesor, Enrique Aguerre expresó “traer a Sáez a Mercedes era un desafío para nosotros porque es una gran muestra”.
¿Qué significado tiene que Carlos Federico Sáez vuelva a su ciudad natal?
-Es muy importante porque el sentido de pertenencia es muy importante en el arte. Sáez básicamente trabaja en tres ciudades, Mercedes, Montevideo y Roma. Y trabaja en forma diferente. Aquí muy joven. Vuelve luego de una pequeña estadía en Montevideo. Pero ver aquí retratada a su familia, a sus amigos, dibujos de la infancia y su primera adolescencia, creo que nos debíamos que los mercedarios y toda la gente de Soriano pudiera verlo en su propia ciudad. Estamos a 4 cuadras de la casa familiar que lamentablemente no se pudo mantener, ahora hay un emprendimiento comercial pero sigue estando parte de la fachada original. A dos cuadras cruzando la Plaza Independencia tenemos la casa familiar de Pedro Blanes Viale, es una maravilla eso por metro cuadrado…
Que nacieron con poquito tiempo de diferencia
-Si, y fueron amigos, transitaron juntos.
Entonces traer a Sáez a Mercedes era un desafío para nosotros porque es una gran muestra de Sáez. No son dos o tres dibujos o un óleo. Son 52 obras, es una exposición muy importante. Fuera de Montevideo es la más importante realizada hasta el momento.
Si viniera alguien que no conociera nada de arte, de pintura ni de Carlos Federico Sáez ¿por qué tanta dimensión se le da a Sáez, un chiquilín que a los 17 años estaba pintando? ¿Qué tiene de extraordinario?
-Dudo que una persona que no conozca nada de Sáez se le pueda hacer entender que alguna de las obras como las que están a mis espaldas fueron creadas por un niño de un apenas 20 años. Muchas de las obras que están aquí colgadas parecen la obra final de un maestro luego de 60 o 70 años de trayectoria. Eso sería lo primero que le impactaría. La relación de un eximio dibujante hacia el color y la pintura, donde desaparece la línea y todo es color, todo es empaste, tiene esa energía, esa fuerza, es increíble para un niño de esa edad. Es absolutamente único en ese sentido Sáez.
¿Y en el espectro nacional qué lugar ocupa Sáez si hubiera que hacer una escala?
-Y con los grandes. Ocupa un lugar junto a Rafael Barradas, a Juan Manuel Blanes, Petrona Viera, María Freire, Amalia Nieto y puedo seguir, porque son muchos por suerte tenemos grandes artistas en nuestro país.