Enmarcado en la charla informativa brindada sobre las jornadas de castración anunciada en la mañana de este martes, e informada en nota aparte, @gesor consultó a la Dra. Silvia Roslik, Directora Departamental de Zoonosis, sobre el estado de situación de la enfermedad de Leishmaniasis, que tiempo atrás, se había dado cuenta sobre la aparición de casos en Salto.
A propósito sobre el tema la Dra. Silvia Roslik, señaló: "La Leishmaniasis está en Uruguay básicamente en Salto hay algunos focos, en Artigas que están siendo controlados y hará cuestión de 2 meses, aparecieron unos perros provenientes de Salto en el centro poblado de Chapicuy, qué es en Paysandú lindero a Salto”.
Explicó que “la población de Chapicuy, va y viene mucho de Salto, de hecho se rastreó el origen de esos perros y habían venido de Salto”.
La profesional, hizo propicia la ocasión: “Para pedirle a la gente, que evite el trasiego de animales, en particular llevar o traer perros de Salto o de Artigas. Porque si bien se están haciendo análisis, no siempre a todos los perros están certificado de estado libre de Leishmaniasis: ya no tanto es así que en algún momento pasó en Uruguay, que salieron cachorros infectados – pero ya aparecieron todos, aclaró esto, no es sembrar el pánico- acotó, pero como todos los emprendimientos sanitarios y de toda índole, si la sociedad en su conjunto se pone la camiseta, vamos a decir de que tenemos que hacer las cosas bien es mucho más fácil institución de ninguna índole, que pueda controlar a cada ciudadano” apuntó.
Añadió “entonces yo como veterinaria y realmente muy preocupada si estamos por esta situación, como el cambio climático, ha hecho que vengan bajando muchas cosas, muchos animales y también enfermedades, tenemos que tener especial cuidado en norma mínima, para que la enfermedad quedé confinada a los lugares donde está hoy y no que haga una distribución por todo el Uruguay” concluyó Roslik.