En el marco del Cuarto Coloquio Departamental de Escuelas Rurales realizado en el Espacio Rural Rambla de Mercedes, @gesor consultó a Rosana Bionda, Inspectora de Zona, referente del área Rural sobre los objetivos que se persiguen con este tipo de encuentros.
Al respecto comenzó señalando, "el objetivo es intercambiar experiencias pedagógicas para enriquecernos toda la comunidad de maestros, no sólo los rurales, porque en esta instancia tenemos la incorporación de alguna escuela urbana que ha trabajado de forma integrada a las escuelas rurales. El principal, objetivo es aprender, intercambiar experiencias para poder tomar insumos para seguir innovando en nuestras prácticas pedagógicas en las escuelas".
Las prácticas pedagógicas que no sólo pasan por el aula, si no por fuera de ella en las escuelas rurales muchas veces.
"Por supuesto, fuera del área y con la integración de la familia, porque la escuela rural cumple un rol pedagógico educativo desde los aprendizajes académicos de los niños, pero también es un centro cultural en la mayoría de los lugares, de los parajes".
A veces es el único centro social que tiene la comunidad.
"A veces es el único centro social, es donde se realizan todas las actividades culturales y sociales del medio".
¿Cuál es la realidad en Soriano de la escuela rural? La visión que se tiene de afuera es que hay despoblamiento de la campaña y las escuelas son cada vez menos.
"Si bien debe haber despoblamiento de la campaña, yo no tengo estudio demográfico para decírtelo, las escuelas rurales tienen un transitar del alumnado muy importante, hay meses en que la escuela puede llegar a tener 10 alumnos y al otro menos a ser cinco. En Soriano el número se ha ido manteniendo, con alguna escuela que se ha ido cerrando pero no es significativo el cierre, y si bien hay escuelas con poca matrícula, también tenemos que decir que hay escuelas con más de 20 alumnos y están a cargo de un maestro, es según las zonas del departamento. Hay zonas donde hay muchas escuelas con poco alumnado y otras zonas con muy buena cantidad de escuelas con significativa cifra de alumnos".
¿Qué resultado viene dando este agrupamiento de escuelas que es una innovación?
"El resultado que da es que el maestro rural, que en la mayoría de las escuelas de nuestro departamento es unidocente, o sea trabaja solo, tiene la posibilidad de reunirse con los docentes de otras escuelas, de pensar prácticas pedagógicas de mayor calidad porque todo sabemos que en el intercambio se aprende. El maestro solo no tiene tantas posibilidades de mejorar, de innovar sus prácticas, de poder compartir resultados, eso agrupamientos que si bien implican agrupamientos con niños devienen de muchas instancias de planificación por parte de los docentes y allí donde los maestros se sienta a planificar con otros docentes es una de las mejores maneras que tenemos de poder crecer juntos".
Las escuelas urbanas están pasando las mismas dificultades que la sociedad y especialmente en la zona metropolitana con Montevideo, ¿la escuela rural sigue teniendo aquella imagen de ser una isla en cuanto a lo social, a que la comunidad se preocupa, tiene más atención que en el medio urbano?
"Como toda la sociedad, la rural también va cambiando, no creo que sea una isla, que tienen otras vivencias y actividades culturales que los hacen tener otros comportamientos y otras conductas en la sociedad, pero no las considero una isla, actualmente no. Las tecnologías permean la educación y a través de las tecnologías todos tenemos contacto con el mundo hasta la escuela rural más alejada".