En 2018 se duplicaron las consultas a Siquiatría, comentó la Dra. Elena Guglielmi, coordinadora departamental del departamento de Salud Mental. Como informáramos el Hospital Mercedes viene encarando la obra de remodelación del sector Salud Mental. Obra que estará culminado en los últimos días de marzo del año próximo. @gesor dialogó con la Dra. Elena Gublielmi, coordinadora departamental del departamento de Salud Mental, sobre la situación de esta especialidad en el departamento, y en especial en el servicio que presta el Hospital Mercedes y las Policlínicas periféricas.
El Hospital Mercedes comenzó una obra de remodelación en el sector Salud Mental. ¿Cuál es la situación del servicio de Salud Mental, ha habido un aumento de casos?
-Nosotros atendemos desde el área de Policlínica, y se ha visto que en el 2018 se duplicaron las consultas llegando a más de 6.500 en lo que va del año. En este momento somos dos Siquiatras de adultos trabajando en el área de Policlínicas, y además tenemos a la Dra. Figueredo que es la Siquiatra infantil. Eso a nivel de consultas y seguimientos, que por lo general son semanales según las situaciones, o quincenales, o mensuales.
Cuando Ud.dice consultas, ¿todos los casos son para siquiatría o son personas que vienen con dudas y después se derivan a otras especialidades?
-Las personas que demandan la ayuda vienen a Comité de recepción donde la Lic. Cristina Montani es la que realiza la entrevista, que es sicóloga de la institución, el asistente social Clinton Wilson, y hasta hace poco también el Dr. Rochón. Es un equipo que trabaja. Ahora el doctor dejó el cargo y lo va a tomar un compañero que empieza en diciembre.
Esa intervención es fundamental para las derivaciones pertinentes, ya sea a lo que es la consulta con siquiatra, o sicoterapia; y también Clinton Wilson que hace todas las conecciones con la comunidad y todo lo que es a nivel social.
¿Qué posibilidades le brindará a este equipo de trabajo la obra de ampliación del servicio de Salud Mental del Hospital Mercedes?
-La obra está focalizada en la internación de acuerdo a lo que nos pide la nueva Ley de Salud Mental, que las internaciones tienen que ser en el área del hospital, y son para los casos agudos. O que haya riesgo de vida o para terceros.
Si bien es para casos agudos se trabaja con el asistente social para el egreso saber con quién se va, entonces vamos a tener la oportunidad de trabajar más con la familia desde la internación, que a veces se hace difícil por el área en la que estamos ahora.
Estamos fortaleciendo todos los servicios. Creo que lo que es la planta de Salud Mental es una parte, hemos fortalecido otras.
¿En cuanto a recursos humanos el Hospital cuenta con los necesarios o necesitaría más?
-Capaz que estaríamos necesitando otro sicólogo infantil que sostenga los días que la Dra. Figueredo que viene una vez por semana, hace muchas horas pero un solo día, bueno precisaríamos otro siquiatra infantil, porque ahora en diciembre viene otro colega que va a atender adultos.