26 de November del 2018 a las 18:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“¡Comprometámonos a estar atentos, a denunciar y cambiar la actitud pasiva ante esta dura realidad!”
La Red de Mujeres de Soriano, en su proclama pidió comprometerse y a decir “basta a la desigualdad, a la injusticia, al mal trato, al abuso, a las violaciones y a todo tipo de discriminación”

REMSO, RED DE MUJERES DE SORIANO, COMO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL, EN REPRESENTACIÓN DE LA RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL

En los últimos años se han logrado importantes progresos en el reconocimiento de un conjunto de derechos, en particular de las mujeres, pero estamos empezando a transitar tiempos difíciles, en los que se empieza a cuestionar los progresos logrados a través de la ampliación de la agenda de derechos, la VIOLENCIA DE GENERO es un ejemplo de lo que decimos.

A un año de aprobada la ley integral el Poder Judicial no encuentra la manera de aplicarla, siendo que gran parte de los contenidos sólo requieren lectura y aplicación de los contenidos de la ley. En relación a la violencia doméstica, hay datos preocupantes: se reciben 40.000 denuncias por año en seccionales policiales, pero cuando se judicializan, no encuentran la atención adecuada por falta de, la sensibilización, capacitación y formación permanente en materia de género para todos los operadores judiciales, que sigue siendo un debe. Una de las consecuencias es que se puede acceder al Sistema Judicial, pero pocas mujeres acceden a la Justicia como producto del Sistema.

En los últimos años hemos avanzado en la consolidación del sistema interinstitucional de respuesta a la violencia doméstica, en la línea de coordinar los esfuerzos de los diversos organismos del Estado y la sociedad civil organizada, espacio donde se encuentra nuestra acción.

Al mismo tiempo percibimos nuevas realidades, nuevos problemas y nuevas responsabilidades: como el negocio de la prostitución, el negocio del narcotráfico y la trata de personas, explotación, que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y niñas en todo el país. Un porcentaje importante de la población de niños, niñas y adolescentes vive infiernos invisibilizados por sus familias, que recurren al maltrato como recurso educativo. Y vemos abuso sexual a cargo de adultos de su entorno.

Pero también estamos viendo niñas de menos de 10 años violadas y asesinadas, como fueron los casos se han vivido recientemente, con una crueldad y cinismo que no logramos entender. Pero no todos los abusos sexuales son tan evidentes, y menos aún para los jueces que ante las denuncias piden más pericias, que no creen en los relatos de los niños y niñas, ni en las denuncias de sus madres, sospechadas en principio de mentir para obtener alguna ventaja. Y en todo el país aumentan también los embarazos de niñas de 10 a 14 años embarazadas por sus novios de 40 años y más, con el consentimiento de los padres.

Como sociedad enfrentamos un futuro difícil, es urgente producir un cambio cultural que afecte a todos, hombres y mujeres, que habilite la igualdad y el acceso a derechos efectivos, no solo escritos. Como Red contra la Violencia se está trabajando, junto con la banda No te va gustar y grupos de jóvenes, la violencia en el noviazgo, y actualmente iniciamos una campaña audiovisual sobre micromachismos con lo que esperamos aportar a un cambio cultural. También estamos participando en el espacio de articulación con fiscalía donde nos planteamos impulsar una formación para técnicos en diagnóstico del abuso sexual. Son nuestros pequeños aportes a una política que no logra consolidarse.

NO PODÍAMOS COMENZAR HOY, ESTE ACTO, PORQUE FALTABAN 35 MUJERES, AL CIERRE LA RED DE MUJERES DE SORIAN, EN NOMBRE ELLAS Y TODAS LAS DEMÁS QUE NOS FALTAN; DICE: ¡BASTA A LA DESIGUALDAD, A LA INJUSTICIA, AL MAL TRATO, AL ABUSO, A LAS VIOLACIONES Y A TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN!
¡Y CON SENTIDO CORRESPONSABLE, PROCLAMA:
COMPROMETÁMONOS A ESTAR ATENTOS, A DENUNCIAR Y CAMBIAR LA ACTITUD PASIVA ANTE ESTA DURA REALIDAD!.


Mercedes, 25 de noviembre de 2018.

(1546)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux