“Existe un esfuerzo por comprender la complejidad “ de la violencia basada en género “y presentársela a la audiencia” comentó Paula Baleato, de la Agencia Voz y Vos. En diálogo con @gesor Paula Baleato opinó “estamos viviendo en un tiempo como de ebullición, y no necesariamente es que exista más violencia” sino que los medios de comunicación se están encargando de su abordaje.
Tras le taller “Violencia basada en género. Comunicación con enfoque de derechos” dialogamos con Paula Baleato sobre esta temática quien reflexionó “ahora hay más, felizmente, es conciencia de que la violencia no es un modo razonable ni productivo de resolver los conflictos a nivel interpersonal, ni de resolver los conflictos sociales”.
Los medios de comunicación están hablando cada vez más sobre la violencia y las consecuencias. ¿Es la percepción o estamos viviendo en una sociedad más violenta?
-Creo que no se ha medido. No sé si hay más violencia que antes. Lo que ahora hay más, felizmente, es conciencia de que la violencia no es un modo razonable ni productivo de resolver los conflictos a nivel interpersonal, ni de resolver los conflictos sociales.
Entonces aparece más porque está conceptualizado como problema. Lo que antes se veía como natural y no había problemas en relación a eso, ahora se transformó en un problema. Lo que antes no era un problema hoy lo es. Porque antes los hombres mandaban en sus casas frente a las mujeres y los niños , las cosas tenían el orden establecido, entre comillas; y ahora eso está en cuestión. Estamos viviendo en un tiempo como de ebullición, y no necesariamente es que exista más violencia, porque la violencia existió , lamentablemente, a lo largo de la humanidad como modo de resolución de los conflictos….
Lo bueno es que no la aceptemos como tal.
-Eso es lo bueno, que cada vez más hay mayor condena social a la macro violencia y a la micro violencia.
Hay avances en legislaciones, en derechos, en proyecciones, en garantías; y también condena social a resolver los conflictos de esa manera.
¿Y los periodistas cómo abordamos estos temas? ¿Con esos mismos conflictos que los aborda la sociedad o en un proceso diferente?
-Los periodistas forman parte de la sociedad, no son extraterrestres, forman parte de la cultura que compartimos todos y participan de esa toma de conciencia general.
Lo que uno ve es que la temática está más presente en los medios. Existe un esfuerzo por comprender la complejidad de la temática y presentársela a la audiencia. Es un proceso que el propio periodista y comunicador que tiene que ir haciendo. Antes se pensaba que estos temas, particularmente los de violencia basada en género eran asuntos de personas locas, o eran asuntos privados. Hoy existe más conciencia del grado de complejidad de eso y creo que de algún modo los medios van acompañando ese proceso.
Como Agencia Voz y vos no tenemos un monitoreo sistemático, es decir no tenemos un estudio que cuente cuántas noticias había hace 5 años y cuántas hay ahora. Sin embargo lo que uno ve es que hay muchas ganas de capacitarse, de problematizar la tarea, de mejorarla. Hay determinada terminología que uno ya no la ve en los medios, o que la ve cada vez menos. Se respeta y protege cada vez más la dignidad de las personas. Hay leyes también. O sea hay cosas que se harán por convencimiento y otras porque hay leyes que dicen que no se pueden hacer. Por ejemplo hay que respetar la privacidad de las víctimas. Entonces por más que el periodista o el medio quiera hay cosas que no las puede hacer. Entonces todo va colaborando, por suerte, para que vayamos superándonos como sociedad en mejores niveles de convivencia social.
Si bien en Voz y Vos no llevan un conteo de casos, pero si de las características. ¿Cuáles son los predominantes?
-En los hechos falta actualización de datos. Inmujeres tiene una encuesta de prevalencia de violencia sobre las mujeres que es del 2013, y anunció que el año que viene hará otra actualización de datos; y lo que uno más ve en la prensa son los hechos que conmueven más de femicidios, que han habido varios en el país en los últimos meses…
Eso es cuando hay un golpe, pero la otra violencia soterrada no aparece todavía.
-Todavía no aparece. Todavía falta. Aparece el tema cuando explota, cuando es el extremo, cuando es una muerte violenta, pero todavía falta visibilizar otras formas de violencia.
Pero también tiene que ver con la situación de periodismo en general y de los medios en general. No es algo atribuible a la temática de la violencia, sino a los medios en general, la posibilidad de contar con más recursos para generar investigaciones de más largo plazo, informes periodísticos, entrevistas, otro tipo de producciones que permitan abordar los temas con mayor complejidad. Eso pasa con la violencia basada en género y con otros temas, en un contexto donde la información se trasmite por twitts y uno compite también con eso. Entonces entre los poquitos caracteres del twitts y el informe periodístico sesudo de 5 páginas o la entrevista de media hora hay que equilibrarse.