En virtud de los hechos de violencia en el deporte que tomaran público conocimiento recientemente tanto en básquetbol como en fútbol el diputado del Partido Colorado, José Amy, plantea un nuevo Proyecto de Ley que contiene modificaciones y disposiciones complementarias a la Ley 17951 denominada” Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte“de enero del 2006.
De acuerdo a lo propuesto por Amy, "entre las modificaciones más importantes está la del artículo 8 que establece la prohibición total en la venta o expendio de bebidas alcohólicas en todos los eventos deportivos".
En este caso, Amy entiende que "las bebidas alcohólicas deben ser erradicadas totalmente de los eventos deportivos ya que, además de ser un iniciador de violencia, producto de los cambios en quien las consume, no son elementos que acompasen al deporte en sí".
En este sentido, se propone la creación de la Comisión Departamental Honoraria para el Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, con representantes de diferentes entidades a nivel departamental.
Propone Amy, que la Comisión Departamental asesore a la Comisión Honoraria Nacional sobre el estudio, la prevención y el control de la violencia en el deporte a nivel departamental,estableciéndose una serie de artículos a partir del artículo 18 donde está el cometido, funcionamiento y las atribuciones de la citada Comisión.
Además se crea la figura del Delegado de Seguridad el cual tendrá como función ser un nexo permanente con la Comisión Honoraria y a su vez con la autoridad policial correspondiente, estableciéndose también artículos con la responsabilidad de los organizadores ante casos de violencia, la autorización en materia de seguridad y el derecho de admisión.
Sostiene el legislador de Vamos Uruguay que "este proyecto se suma a la presentación de un Código que hasta el día de hoy no ha sido tratado, por el que establece penas para los deportistas que intervienen en conductas antideportivas mediante la utilización de sustancias químicas no permitidas.