Se utilizan subproductos de descarte de la producción, explicaron los integrantes de la empresa Calmer Food es una cooperativa de la ciudad de Mercedes vinculada en su tarea a las ciencias de la vida. “Es una alternativa que atiende las necesidades específicas de los productores en nutrición animal”, explicó Andrés Mazzilli uno de los integrantes del emprendimiento.
Se utilizan elementos que están en el propio predio o diseñados por la propia cooperativa y también granos forrajeros. Calmer Food es una unidad de negocios derivada de la Cooperativa Calmer.
Esteban Guigou, también integrante del Calmer Food, explicó que el agregado innovador del emprendimiento es el conocimiento. “La idea es hacer un ajuste a nivel predial”, agregó y explicó que se consulta al cliente sobre el tipo de animales y la base forrajera para definir soluciones a medida”, remarcó.
Ya se han realizado tres llamados y han ingresado cerca de 20 “proto-cooperativas”, las que transitan distintas etapas del proceso.
En el caso de Calmer Food estará egresando a la incubadora el miércoles 28.
En diálogo con Gustavo Villa, el Cr. Andrés Mazzili contó que es "una alternativa que atiende las necesidades específicas de los productores en cuanto a nutrución animal, lo que busca es formular raciones estandar o a medida con insumos propios del productor o que la cooperativa les puede brindar.
Es agregarle valor a los subproductos que genera el productor con sus granos propios, ese aumento de valor trasladarlo al alimento para el ganado de cada productor.
Nacimos dentro de una cooperativa como Calmer con 58 años de vida que se ubica en Mercedes, con un padrón social de alrededor de 200 socios con una trayectoria en el rubro, sobre todo agrario".
Sostuvo que la dirección de la cooperativa Calmer "sigue apostando al modelo cooperativo como un modelo que se ajusta a las necesidades de ellos, con una interacción entre los productores que les queda cómodo".
Por su parte el Ing. Agron. Esteban Guigou dijo que "el fuerte agregado tecnológico es de conocimiento, la idea del negocio es hacer un ajsute a nivel predial, preguntando al productor, qué tipo de animales tiene, que base forrajera tienen y hacer un ajuste lo milimétrico poible cual es la ración ideal para maximizar la ganancia del animal tanto como la ganancia del productor. Hay un estudio caso a caso".
Añadió que lo primero que se hace "es una consulta con el cliente sobre qué es lo que tiene y a partir de eso empezar. Somos nutyricionistas, tenemos otros asesores que nos ayudan con esto para formular el producto.
Con respecto al subproducto, lo que pasaba es que a veces iba como descarte o se vendía muy barato a otros agentes que les podían dar más valor y con respecto a los animales, el que estaba suplementando lo hacía con ración que compraba en otro lado y le salía más caro y de repente no era la más adecuada, perdiendo la oportunidad de productir más".
Concluyó que Calmer Food "no sólo trabaja con los asociados de Calmer, sino que está abierta para otros clientes, hoy estamos abasteciendo a Soriano y Río Negro, con un componente fuerte de flete, que nos limita".
Incubacoop
Calmer Food es uno de los emprendimientos surgidos de la plataforma de incubación de cooperativas de base tecnológica Incubacoop. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no se ha emprendido.
El Consejo de Dirección de Incubacoop está conformado por representantes del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Entrevista: Gustavo Villa