A cinco días de ocurrido el crimen de Carlos Barrios que a esta altura nadie duda que tiene que ver con un ajuste de cuentas por su relación con los negocios en estupefacientes, no hay nada concreto en la investigación que permita decir que se ha avanzado algo.
LA INVESTIGACION POLICIAL
Por el lado de la investigación policial, en la tarde de este miércoles el Jefe de Policía convocó a una reunión urgente de las diferentes reparticiones que están trabajando en el caso, para saber qué tiene en concreto cada uno. Una parte de está a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas, otra de la Unidad de Investigaciones (que cambió de Jefe por licencia y anunciado retiro del anterior) y seccional 1a. por el otro, cada uno haciendo una tarea. Con la experiencia que se tuvo en su momento con el triple homicidio y a lo que llevó la división del trabajo la experiencia no fue nada buena. Hasta acá eso no ha dado
resultados tampoco, es fundamental que haya una cabeza de la investigación y en entorno un equipo definido.
LA FISCALIA
En lo que respecta a la Fiscalía Departamental, que es la parte fundamental en ésto porque es quien debe dirigir la investigación, tenemos que cuando ocurre el hecho, quien debió asumir competencia fue la Fiscal titular de 2° Turno subrgando a la titular de 1er. Turno que tenía dos días libres. Esta volvió el domingo y se hizo cargo de la investigación, pero el lunes tuvo que viajar a Dolores para hacerse cargo de subrogar allá debido a que la titular de Dolores fue trasladada y una de las Adscriptas está de licencia, pero a su vez trabajó hasta este martes. Hoy miércoles vuelve a asumir competencia (en el caso que es de Primer Turno) la titular de 2do. Turno porque la titular de Primer Turno, salió de licencia ya planificada con anterioridad. Esto no es cuestionar el accionar de las fiscales, lejos de eso estamos porque sabemos la responsabilidad y el celo profesional con que actúan tanto ellas como los adscriptos de ambos turnos, pero para los investigadores policiales, de acuerdo a lo que ellos han manifestado a @gesor los cambios sobre la marcha originan trastornos ya que cada una de las fiscales tienen -lógicamente- su propio perfil.
LAS AUTOPSIAS
Y un capítulo aparte para la realización de las autopsias, una primera realizada a nivel local por la médica forense subrogante, que determina la presencia de un solo disparo en la zona abdominal con trayectoria de abajo hacia arriba y lesiones en ambos brazos, en la cabeza y en el ojo izquierdo y la nariz, con algunas fracturas, teniendo como causa de fallecimiento hemorragia interna. No pudiéndose extraer el proyectil que se encontraba en la zona de la columna vertebral. Recordemos que inicialmente desde el centro de salud donde fue trasladado el cuerpo al ser hallado en la cochera donde recibiera el o los disparos, que a posteriori le causaran la muerte, se informó por parte de la Policía en forma extraoficial que los disparo eran tres: uno en la cabeza, otro en el tórax y un tercero en un brazo.
El traslado del cuerpo para el Intituto Técnico Forense (ITF) con la intención de practicar una segunda autopsia y extraer el proyectil para poder identificar el tipo de arma utilizada, sin embargo desde Montevideo, donde el cuerpo permaneció un par de días, fue "escaneado", se realizaron radiografías, análisis y poco más, otra autopsia no se quiso efectuar, inclusive se llegó a pedir que fuera un forense de Mercedes si querían hacerla, por lo que se determinó el regreso del cuerpo.
El ataúd con los restos de Carlos Barrios seguía dando vueltas, ya de regreso a Mercedes, donde arribó en la noche del lunes y en las horas siguientes el médico forense titular le practicó una segunda autopsia. En esto debemos ser absolutamente claros, no existe confirmación oficial, a pesar que la intentamos y se dijo que existía la reserva de investigación, pero trascendió desde fuentes de la propia investigación que el resultado de la autopsia sería totalmente diferente a la primera, que habría detectado cuatro orificios de bala, uno en la cabeza, otro en abdomen, un tercero en el brazo y el cuarto en la espalda. Cabe recordar que a pesar de haberse indicado la aparición de un proyectil en el cuerpo, los vecinos de la zona de la cochera insistieron en que escucharon -según quien contaba- entre tres y cinco estruendos. Además todo indicaría que el arma utilizada sería un revólver.
Como se ve, muchas desprolijidades que no ayudan a llevar una investigación uniforme adelante y sabemos de la preocupación del Jefe de Policía que por estas horas está tratando de "ordenar" la tropa y trazar directivas claras en la búsqueda del esclarecimiento del hecho.