Mostrar publicidad
20 de November del 2018 a las 14:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Plan 2009, una oportunidad para retomar los estudios liceales con numerosos interesados
Los estudiantes defendieron los proyectos elaborados en el semestre

En el salón "Mansilla" del Liceo "Luis A. Zanzi" se llevó a cabo la jornada de cierre y defensa de los proyectos que los alumnos del Plan 2009 (para personas de 21 años en adelante) del turno Nocturno prepararon durante el semestre.
@gesor estuvo presente en la ocasión y dialogó con la docente Carolina Bentancur, quien al respecto contó que "no todos los planes son iguales porque el alumno de un liceo tradicional tiene otra currícula, otra cantidad de materias, por ejemplo en la noche en el Plan 2009 no hay Educación Física, a la gente mayor no se le hace practicar Educación Física, el plan muestra áreas, porque no es asignaturista, hay una parte de área naturalista científico o matemático, en primer y segundo año Matemática y Biología, en tercero Matemática, Química y Física. Hay un área artística que en primer año tienen Música, en segundo Dibujo y en tercero Literatura, el plan también cuenta con un sector de herramientas como por ejemplo el Inglés que está comprendido en la parte Humanística, el Idioma Español va hasta segundo año e Inglés hasta tercero. También cuenta con Historia, Geografía".
Hizo referencia a "las tutorías significan dos docentes juntos, tenemos las hora separadas, pero también hay horas que debemos que se tienen que cumplir en duplas. En esas horas es cuando aprovechamos a hacer el proyecto con los chicos y es la forma de aportar. Generalmente las duplas ocurren desde una materia científica con una materia social, entonces el abordaje de los temas permite tener otra visión".
Carolina recordó que está desde el 2009, "este sería el semestre número 20 para mí, ha pasado mucha gente por acá, la posibilidad que los adultos hagan en un año y medio los tres años correspondientes al Ciclo Básico es una ventaja, porque en este caso están acortando el tiempo, ya que en ocasiones se les requiere para un trabajo, ellos pueden mejorar su nivel de vida, hay quienes lo hacen para aprender y otros para socializar saliendo de la casa, viendo otras cosas, entendiendo el mundo de otra manera".
Reconoce que los docentes "aprendemos también de los alumnos, desde historias de vida, hasta actividades laborales en las cuales ellos trabajan e información igualmente. A veces en los proyectos mismos, hay algunos que son netamente del área humanística y en el caso mío que soy profesora de Biología y obviamente que a veces no conozco la problemática, o un hecho histórico que quieren investigar, a nosotros nos da la posibilidad de enriquecernos culturalmente".
Sobre algún anuncio respecto a que las autoridades de la enseñanza estén manejando la posibilidad de eliminar este Plan, la docente indicó, "hay posibilidades que todo desaparezca, ha sido evaluado este Plan, no tenemos aun notificación de esa evaluación, esperemos que para el año que viene la tengamos, porque ya no hay mucho tiempo para que venga la devolución. No es por falta de alumnos, siempre tenemos una buena cantidad de estudiantes, eso es muy lindo porque quiere decir que funciona. Hay poca evaluación de los planes en general, nosotros mismos deberíamos contar con más datos de lo que estamos haciendo, otra evaluación externa, no lo que subjetivamente podemos tomar como evaluación, si los alumnos pueden insertarse en otros ciclos. Hay profesores hoy que pasaron por el Plan 2009 como alumnos, estamos cumpliendo el semestre 20, egresando del Ciclo Básico aquí y luego ingresando al Plan 94".
*****
Uno de los proyectos presentados fue el de la Hipoacusia y su relación con la necesidad de aprender el lenguaje de señas como forma de comunicarse con las personas que sufren de esta patología. Los alumnos realizaron encuesta a nivel de la comunidad de la que reflejaron el resultado y destacaron la participación de un niño en la propuesta.
Jonathan Díaz tiene 9 años sufre de hipoacusia (ha ido perdiendo la audición), a partir de lo cual fue aprendiendo el lenguaje de señas con la maestra Esther de la Escuela 4 y él fue quien ayudó al grupo de liceales en el proyecto que presentaron y defendieron en la noche de este lunes en el salón "Mansilla" como parte de la enseñanza del Plan 2009 en el cierre del semestre.
Jonathan contó a @gesor que el aprendizaje se dio "a través de figuras, la maestra me da una hoja con imágenes y letras y allí voy aprendiendo".
Dijo estar satisfecho por haber participado y ayudado en el proyecto de los alumnos del Plan 2009 del Liceo Nocturno, "me gustó y ahora hay que seguir aprendiendo", señalando que de futuro le gustaría ser "profesor de lenguaje de señas", prometiendo que va a estudiar para ello.
Otras propuestas que pudieron apreciarse tuvieron que ver con el centenario de la Escuela 46 y el homenaje a Serafín Rivas Rodríguez; la ocurrencia del ACV (accidente cerebro vascular) los factores de riesgo y las acciones preventivas que deben adoptarse; la celiquía, lo que significa esta enfermedad, situación en Uruguay y la forma de sobrellevarla; entre otros proyectos que se presentaron.
*****
Finalmente Docentes y alumnos del Plan 2009 del turno Nocturno del Liceo "Luis A. Zanzi" agradecen a través de @gesor a todas aquellas personas e instituciones que brindaron su apoyo y ayuda a lo largo del año. Gracias a ellos se pudieron llevar adelante los proyectos educativos, a todos ellos expresan su agradecimiento.

(2103)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux