Hoy haremos breve mención a lo ocurrido en el día de hoy en Dolores, más concretamente referido a la movilización de usuarios y funcionarios de CAMS Dolores, en defensa de sus derechos frente al intento empresarial de reducir servicios en Dolores así como también en Cardona.
Movilización que se suma a la realizada días atrás, con una marcha multitudinaria en Dolores.
Destacamos primeramente, la actitud comprometida del Dr. Eduardo Poloni, quien anteponiendo los derechos de los usuarios, hizo manifestaciones públicas donde expresó enfáticamente que la pretendida reestructura de dicha mutualista, llevada adelante unilateralmente por la cúpula directiva, atenta contra la población, y que en ese centro de Salud se vienen haciendo guardias quirúrgicas desde hace 50 años con excelente nivel técnico profesional.
La actitud de dicho profesional fue reconocida por los manifestantes y no dudamos que también por todo el pueblo. Actitud que debieran asumir todos los médicos, recordándoles una vez más que el pueblo paga sus carreras, siendo Uruguay el único país donde la Educación es gratuita desde la niñez hasta la Universidad.
Sr. Presidente, creemos que este intento de reducción de servicios obedece a un centralismo de la capital departamental, y prima un afán de mayor rentabilidad por sobre los derechos del usuario, y que pretende concentrar todo en Mercedes, dejando a Dolores y Cardona como centros de atención primaria solamente. Y de concretarse perjudicaría también a los usuarios de Mercedes.
Este intento de achique generó en Cardona primero, y en Dolores después, una movilización de usuarios que es posible debido al SNIS, que habilita la integración de funcionarios y usuarios en las JUDESAs; hoy usuarios y trabajadores son parte fundamental del Sistema; y eso permite hacer oír su voz frente a intentos como este.
Intento de achique que no dudamos en calificar en soberbio y disparatado, propio de tiempos idos.
Nos sumamos así a la preocupación de este Cuerpo Legislativo, que ya ha realizado aportes reuniéndose con las partes involucradas, y no dudamos que primará el sentido común y no se vean resentidos los derechos adquiridos por miles de usuarios de nuestro Departamento.
Solicitamos que este modesto aporte se envié al Ministro de Salud Pública, al Director Dptal de Salud, a la JUDESA Soriano, a la Dirección de CAMS, a SECAMS, al Movimiento Nal. De Usuarios de la Salud Pública y Privada, a la Comisión de Usuarios de CAMS Dolores y de Cardona, y se radique en la Comisión de DDHH de este Cuerpo a los efectos que juzguen adecuado.