La presencia del Senador del MPP (Frente Amplio) Charles Carrera en Mercedes, acompañado del suplente de Diputado Aníbal Méndez, permitió consultarle sobre dos temas de estos días de la actualidad nacional, por un lado los incovenientes surgidos en la cárcel modelo de Punta de Rieles y por el otro lo referido al ingreso de tropas extranjeras para atender la seguridad del G20 que se realizará en Buenos Aires. Carrera marcó diferencias con sus propios compañeros frenteamplistas en este segundo tema y habló de la necesidad de cambios en la gestión de la cárcel entendiendo que allí lo que habría sería un error de gestión.
La Cárcel de Punta de Rieles se presentó como algo modelo en el sistema de construcción, en el tipo de infraestructura y gestión sin embargo por estos días han surgido inconvenientes, ¿qué opinión le merece como exjerarca del Ministerio del Interior?
"La infraestructura está buena, si hay algún problema es de gestión y lo que habría que analizar es cambiar la dirección. Los instrumentos sirven para el bien o para el mal, soy muy pragmático. Esa cárcel es una muy buena inversión, una infraestructura de primer nivel, lo que tenemos que lograr es que haya personas bien clasificadas, es una cárcel donde hay cambios de vida, la gente debe usar uniforme, hay horario para levantarse, acostarse, hay una rutina, eso es importante. Si uno quiere empezar a rehabilitar una persona hay que romper con el afuera, tiene tareas de educación, de trabajo, es una cárcel que puede tener algunos problemas, cuando uno empieza a rutinar la vida de esas personas y empieza a exigir que cumpla con las normas, eso molesta, porque esas reglas no existían y es difícil imponerlas y aquí se pueden imponer porque la infraestructura parte de cero. Si hay algún problema puede ser del director en forma específica o de algún funcionario que no entendió, pero eso son cambios muy menores, esas críticas que están existiendo".
¿Por qué costó tanto la autorización a fuerzas extranjeras en Uruguay que llegaban para custodiar a los Presidentes por la Cumbre del G20 en Buenos Aires?
"Son cosas que uno no entiende, acá enfrente se va a dar una actividad, donde van a estar las principales economías del mundo, el 85% del PBI va a estar allí enfrente. Nuestros principales socios comerciales van a estar ahí enfrente, en particular nosotros no teníamos ningún inconveniente, pero algún compañero votó en contra, son las cosas que no podés entender porque el mundo ha cambiado y uno si quiere ser gobierno, debe tener otra lógica o si no dedicate a criticar como hace la oposición".