Visitó Mercedes, en el marco de gira por esta ciudad y Dolores, el Senador Charles Carrera, lo hizo acompañado del suplente de diputado, Aníbal Méndez, ambos integrantes del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio.
En diálogo con @gesor hizo referencia a temas de la actualidad nacional.
¿Qué se espera del próximo Congreso?
"Es un año muy importante, estamos en una etapa muy fermental, ya definimos los cuatro precandidatos que son muy buenos representantes y que van a ir a disputar las elecciones internas y tenemos el Congreso 1 y 2 donde definimos el programa y ahí se lauda definitivamente el tema de lo candidatos.
Algo que es distintivo del Frente Amplio es la unidad y como tenemos ese programa que es lo que nos cobija a todos nosotros y en la construcción de él cómo vamo dejando en pos de lograr esa unidad. Vamos a tener un muy buen programa, la única fuerza, para seguir profundizando los cambios en Uruguay, la única garantía de seguir transformando la sociedad uruguaya (es el Frente Amplio). Sabemos que tenemos desafíos nuevos que no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que hacer algunos cambios en la política económica".
¿Cuáles por ejemplo?
"Es fundamental que se siga incentivando fuertemente la inversión, pero que sea uruguaya y que dé mano de obra nacional, hay que apoyar las pequeñas y medianas empresas, que son el Uruguay, el 97% de las empresas son pequeñas y medianas, tenemos que seguir invirtiendo fuerte en infraestructura. El Uruguay está en un cambio, y si queremos dar un salto definitivo al desarrollo, necesitamos invertir en infraestructura logística, muchísimo en vivienda, tenemos que seguir profundizando y luchando contra todas las violencias sociales. Hay que seguir trabajando con la Fiscalía a través de políticas integrales e interinstitucional.
En lo que tiene que ver con la política exterior en este cambio de época que estamos, hay que seguir buscando mercados para sacar nuestra producción y trabajo, cuando ingresó el Frente Amplio vendíamos a unos 40 mercados, hoy vendemos a 152. esa es un poco la línea, pero es una etapa linda en la que estamos".
¿Qué opinión tiene del tema Sendic?
"El tema Sendic se va a discutir en un Plenario, este año se va a laudar, en particular considero que al compañero hay que definirle una sanción y sería bueno que Sendic no se presentara en la lista al Senado, lo estoy hablando en forma personal, porque antes del 15 vamos a tomar decisión orgánica, pero orgánicamente hemos decidido que es bueno que haya un Plenario el 15 de diciembre y laudar definitivamente este tema. Hay que llevar en consideración cuando uno habla de Sendic que de parte de él existió una autocrítica, por algo él renunció a la Vicepresidencia, reconoce que cometió actos que fueron indebidos y renunció. En otros partidos hay situaciones vinculadas a la ética y transparencias que no han tenido este final, cuando uno habla de Sendic tiene que mirar toda la película".
Usted habló de los nuevos desafíos, la oposición habla de modelo agotado, ¿qué reflexión le merece?
"Me gustaría conocer cual es el modelo de la oposición porque solo critica y critica y no dice cual es su modelo, qué es lo que haría. El Frente Amplio tiene un modelo que ha transformado profundamente el Uruguay, ¿que hay que cambiar ese modelo para seguir avanzando? sí, porque el mundo ha cambiado, desde el 2005 a la fecha el mundo no es el mismo. A través de ese modelo fue que pudimos bajar de 40% la pobreza a 7.9%, la indigencia de 4.5 a 0.1%, el desempleo que era del 20% al 8%, vendíamos antes a 40 países hoy vendemos a más de 152, si ese es un modelo agotado, ¡por favor! Es un modelo que está en desarrollo, viene la inversión de UPM 2 que se va a concretar, en el primer trimestre e va a construir el ferrocarril central, tengo 40 años, antes del Frente Amplio no venían show internacionales hoy vienen los principales que llegan a la región, eso demuestra que en este país algo pasó. Nadie puede decir que el modelo está agotado. ¿Qué hay que cambiar? Sí, le decía que hay que hacer algunos cambios, porque hay un cambio de época. En el 2005 o 2010 podíamos ver que China venía creciendo, pero nunca pensamos que íbamos a estar viviendo la guerra comercial que podemos ver entre China y Estados Unidos y eso nos impacta. ¿Hay un cambio de época? Sí, porque EEUU está dejando de ocupar ese lugar que ocupaba y China va a pasar a ocupar ese lugar, esa es la verdad. Eso nos plantea nuevos desafíos y debemos ir evolucionando, pero no podemos decir que el modelo está agotado. Antes de criticar tanto lo que tendrían que decir es lo que van a hacer o proponer".