“Mal podemos “descentralizar” designando un Director para, por ejemplo Soriano, residiendo en Montevideo”, comentó el diputado Novales.
A continuación reproducimos el comunicado emitido por el legislador del Partido Nacional.
DESCENTRALIZAR SI, PERO NO A CUALQUIER PRECIO
El pasado día lunes 4 de marzo, el Director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en representación del Partido Nacional, el Dr. Marcelo Sosa mantuvo una reunión con los principales dirigentes del Partido. En dicha reunión, en representación del Diputado Gonzalo Novales, estuvo presente el Dr. Emilio Caresani Mela.
El Director de ASSE informó sobre un Proyecto de Descentralización que está a “estudio” de esa Administración estatal.
Si bien la idea del Proyecto o el título del Proyecto es la descentralización –extremo que siempre se persiguió desde el Partido Nacional- se puede ver claramente que se trataba –una vez más- de una mega estructura que lo único que hace es “burocratizar” más la gestión y, cuando no, crear nuevos cargos. El Partido Nacional está y siempre estuvo de acuerdo en lograr una descentralización absoluta en todo.
En este caso, el Proyecto tendría como objetivo descentralizar la atención de salud creando los Directores y Sub Directores Regionales: por encima de los Directores de la Unidades Ejecutoras (Hospitales) de cada Departamento.
Como primera burla vemos que solo se establecen cargos pero no se hace énfasis en la génesis de ASSE y el MSP: en ningún lado se habla de mejorar la atención de salud de los uruguayos, porque si para algo está ASSE y el MSP, es para brindar una buena atención de salud a todos los uruguayos.
Por otro lado vemos que estos nuevos Directores ya tienen nombre y apellido – cuando en teoría se trata de un Proyecto en el que se está trabajando.
Desde el Partido Nacional se entiende que, tratándose de cargos que se desempeñarán en el interior y que tendrán incidencia directa en la asistencia de estos pobladores, el cargo de Director regional, sin duda alguna, deberá recaer en una persona que resida en la zona y, en lo posible, que tenga cabal conocimiento del lugar.
Mal podemos “descentralizar” designando un Director para, por ejemplo Soriano, residiendo en Montevideo. Los hoy designados directores residen en Montevideo. Peor aún, los directores regionales no tienen lugar físico donde desempeñar sus “funciones” (que tampoco se sabe cuáles son…) entonces la Sede de estos Directores Regionales sería Montevideo. ¿Donde está la descentralización?
Después, nada se dice de cuál será la tarea de este Director Regional y los subdirectores regionales, además de la de ocupar un cargo a dedo y de cobrar un sueldo, además, estos Directores serían cargos de particular confianza sin, eventualmente, ningún conocimiento en la Administración de Salud.
Las tareas de estos Directores Regionales y los subdirectores y toda la estructura de funcionarios que se crea no tienen definición, el Proyecto no establece claramente cuáles serán los roles de estos Directores y su vasto equipo.
Por otro lado nada se dice de cómo se solventará esta nueva estructura ¿entonces cómo podemos pretender hablar de descentralización si no damos una independencia financiera? ¿ o acaso se pretende sacar recursos de los hospitales para pagar los sueldos de estos funcionarios?.
Al momento de votar el presupuesto Nacional, luego de una ardua discusión, se votó la creación de una nueva estructura de la salud con la unidades Ejecutoras –los hospitales- y la Red de Atención Primaria (Rap)- las policlínicas. Está estructura –como quería el Frente Amplio- está vigente, entonces, ¿porqué no recurrimos a ella y trabajamos en que funcione eficientemente? o ¿será que el Frente Amplio, una vez más, trabaja ineficazmente y no logra hacer funcionar lo que tiene y cree que la solución viene por el lado de crear nuevas estructuras, nuevos cargos?
Está muy bien descentralizar y así lo ha sostenido históricamente el Partido Nacional pero no a cualquier precio. No compremos cuando nos digan “descentralizamos en salud” porque sólo será el título para vendernos y justificar más cargos.